Llega una nueva edición del principal festival de cine de Bilbao
El Zinebi está de vuelta un año más con una selección de películas y directores a la altura de las circunstancias. El festival de cine de Bilbao es algo más que un mero expositor de películas de nuevos y clásicos autores. Es un recorrido por la historia y evolución del cine en los 59 años que este festival se viene celebrando. La llegada del otoño y de las películas del Zinebi nos ofrecen la incomparable oportunidad de obtener una perspectiva de hacia dónde va el nuevo cine que se está produciendo tanto a nivel nacional como internacional. Los autores invitados este año llegan desde diferentes puntos del globo dispuestos a dejar huella en los cientos de espectadores que poblarán las salas de cine desde el 10 al 17 de este mes de noviembre.
En esta nueva edición tendremos la oportunidad de disfrutar de cortometrajes de diferentes cineastas internacionales como Yuri Ancarani, Ben Rivers, Niki Lindroth Von Bahr, Shunsaku Hayashi, Shirley Bruno, Fern Silva, Inés Barrionuevo, Virginia García del Pino, Nele Wohlatz, Koldo Almandoz, Aitor Gametxo, Helena Girón & Samuel M. Delgado, David Pantaleón, Martina Juncadella, Joao Paulo Miranda y Carla Andrade, entre otros. Por otro lado, también merecen una mención especial los directores Alberto Iglesias y Marco Bellocchio que recibirán el premio Mikeldi de Honor durante la celebración de los actos de inauguración y clausura de la presente edición del Zinebi.
Sin duda el Zinebi es, además de un marco incomparable en el que reconocer la labor de cineastas clásicos pero también una oportunidad para que los nuevos directores del panorama puedan darse a conocer ante un público gracias a la sección ZIFF. Entre las películas que competirán dentro merece una mención especial Gray House , opera prima del Austin Lynch (hijo de David Lynch). Destacan otros títulos como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President) o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair.
El propio alcalde de Bilbao Iñaki Aburto ha querido escribir unas líneas en la página web del festival de cine para hacer llegar a los aficionados del festival sus impresiones acerca de esta nueva edición. En la presentación del certamen, el alcalde ha recalcado que, a pesar de tratarse de un festival con un gran recorrido de años a sus espaldas, sigue tratándose de un certamen que trabaja día tras día por mantenerse «fresco y actualizado». Y es que, por muchos años que pasen por el Zinebi, el festival sigue destacando por mostrar al gran público la vanguardia del arte cinematográfico por encima de modas o tendencias más comerciales. Si bien es cierto que el festival se abre a todos los abanicos estilísticos, siempre se ha caracterizado por mostrar las propuestas más arriesgadas sin detenerse en fines comerciales.
Por su parte Nekane Alonso, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha querido destacar la importancia que sostiene a día de hoy el cortometraje como forma de expresión: «El cortometraje ha sido siempre una forma de empezar en el mundo del cine. De hecho, algunas de las películas fundacionales de la historia del cinematógrafo son cortos, peliculitas- generalmente de género cómico- que permitían a los pioneros de la época muda ensayar todo tipo de trucos, encuadres, formas de montaje, etc.»
Evento: Festival de cine
Lugar: Bilbao
Precio: según proyección
Deja tu comentario