La 57º edición de la Fiesta de los Txikiteros vuelve un año más a Bilbao. Se celebrará del 1 al 10 de octubre con un programa de actividades adaptado a la situación actual de covid-19.

Txikiteroen Artean está constituido por la Peña del Athletic del Casco Viejo, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Bilboko Txistulariak, el Mercado de La Ribera, Beren Beregi, Tecuni, Argilinex, Viveros Gondra, el gremio de pastelería de Bizkaia, BilbaoHistoriko, la compañía de Gargantúa, Pentagrama, Sociedad Coral de Bilbao, la Escuela de Acordeones Loroño y Bizkaiko Txakolina.

Este año, Txikitero Artean, el colectivo organizador, ha decidido integrar diferentes iniciativas para festejar esta tradición tan nuestra, pero ha acordado suprimir de las actividades las celebraciones del día 11, el día de la Virgen de Begoña para evitar aglomeraciones, tal y como establecen los protocolos sanitarios. En su lugar, hace un llamamiento a celebrar la jornada desde casa y cantar la Salve a la Amatxu tal y como se hace desde hace 57 años frente a la hornacina de la Virgen del Palacio Yohn – Edificio La Bolsa del Casco Viejo bilbaíno.

El programa de la semana contará con rutas gastronómicas, exhibiciones, concursos, conciertos y otras iniciativas a través de Internet y las redes sociales que invitarán a la ciudadanía a participar en esta semana festiva en las calles o desde en casa.

Actividades:

  1. Ruta, Sorteo y Concurso de Huevos de Txikitero: Del 2 al 23 de octubre de 2020, 36 establecimientos del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco participarán en este concurso donde tratatán de buscar la calidad y la innovación este pintxo clásico que se tomaba antiguamente para «hacer masa y aguantar».
  2. Salir a cantar: Txikitero Artean llama a la ciudadanía, agrupaciones, coros y cuadrillas a cantar por las calles y disfrutar de las bilbainadas, pero siempre guardando las distancias y medidas de seguridad.
  3. Premios «Txikito de Honor»: Se mantiene la entrega del premios el día 8 de octubre. Se trata del galardón que reconoce la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo como forma de relación humana e integración social. Este año, el premio individual será para Ivan Allúe, Txistuman, el músico que durante el aislamiento entretuvo a sus vecinos, cada tarde, desde su balcón con canciones conocidas que tocaba con instrumentos como alboka, la dulzaina, el txistu o la gaita escocesa. El premio colectivo será para el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, una entidad comprometida con Bilbao, Bizkaia y Euskadi y que mediante su labor de día a día, y especialmente durante la pandemia, y la nueva normalidad ha “gestionando y coordinado todo el ámbito farmacéutico de nuestro territorio, para facilitar las gestiones y necesidades del ciudadano”.
  4. Concurso Fotográfico en redes sociales: Denominado como Txikitero Txapela, llama a la ciudadanía a sacarse fotos con txapela, y subirla a las redes sociales bajo los hastag #txapelachallenge, #txikiterotxapela y #Contxapela, y anima a etiquetar también a los amigos para invitarlos a participar, citando la cuenta de @txikiteroartean.  El concurso sorteará diversos premios como txapelas de colores, vasos de txikitero y bonos de compra de 50 euros.

Durante la Fiesta de los Txikiteros,  se abrirá la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu y lo recaudado, fruto de la calderilla sobrante que echan las cuadrillas tras el txikiteo, se destinará, como cada año, a obras sociales.

Por su parte, y como cada año, el día 11 de octubre, el Cafe Lago invitará a desayunar a todas las Begoñas que se acerquen hasta el local. El 16 de octubre tendrá un lugar un concierto a cargo de la Escuela de Acordeones Loroño en la Iglesia de la Encarnación y el día 21 se llevará a cabo un show cooking en torno al huevo que tendrá lugar en la Escuela del Mercado de La Ribera el 21 de octubre.