Desde hace ya varios años, el Bime se ha constituido como uno de los eventos musicales más sólidos de la zona norte de la península durante la jornada de otoño-invierno. Si bien la oferta musical no difiere en exceso de la del BBK Live en el mes de julio (quizás este año la nota discordante sea la importante presencia de grandes bandas británicas en el cartel), los renombrados artistas que año tras año se suben a los múltiples escenarios del festival son prueba suficiente de que el evento que anualmente se celebra en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo tiene argumentos de sobra para aguantar muchas más ediciones con la llegada del otoño. Sin embargo, el Bime no se centra únicamente en ofertar un cartel musical digno con el que hacer vibrar a las masas, sino que trabaja desde varios días antes en convertirse también en un punto de referencia en lo que se refiere servir de encuentro entre los diversos sectores del mundo de la música.
Con este objetivo llega Bime Pro, una nueva experiencia al más puro estilo de un congreso clásico en donde charlas, conferencias, debates o mesas redondas se dan la mano para servir de ayuda a quienes trabajan de una u otra forma activamente en el negocio de la música. Más allá de los conciertos o sesiones de música que ofrecerán los dj´s en los diversos escenarios del recinto, Bime Pro se alza como una alternativa en donde la difusión e intercambio de ideas es la base fundamental del evento. Siendo una industria muy dada a los eventos y festivales, no resulta sin embargo tan sencillo encontrarse con ofertas de esta clase en las que es más fundamental que nunca el encuentro entre empresarios y trabajadores y la puesta en marcha de iniciativas para alcanzar el tan soñado objetivo de poder vivir de la música.
Durante 3 días (26,27 y 28 de octubre) y como previa fantástica de la tan esperada cita festivalera en la que podremos ver sobre las tablas del escenario a artistas de la talla de Suede o Chemical Brothers, Bime Pro será el apoyo informativo para aquellos organizadores de festivales que quieran aumentar la influencia o calidad de su producto gracias a las sinergias entre empresas. Si por el contrario el asistente es un músico más o menos amateur que busca armarse de estrategias para luchar por llegar a lo más alto, el Bime también ofrece toda una serie de ponencias en las que se ofrecen herramientas al alcance de todos con las que poder llegar a abrirse camino en el duro negocio de la música. Desde luchar por hacerse un hueco en el mundo digital, hasta saber cómo gestionar las negociaciones con un mánager todo es posible si uno sabe escuchar las palabras de los más entendidos en la materia.
Entre las ponencias más destacables de las que podremos disfrutar durante los 3 días que dure el evento, destaca sobre todo la presencia de Alemania como país invitado. Ya se ha convertido en un clásico de la cita festivalera que cada año sea un país el que sea invitado y protagonista de honor durante las jornadas del Pro. Si bien durante los días posteriores, en los que la música será la principal protagonista, Gran Bretaña ocupará un lugar de honor en el número de bandas que pondrá sobre el escenario, Alemania será la protagonista de una serie de jornadas dedicadas a reflejar la realidad de la industria musical de la zona. Es importante señala que Alemania no es precisamente un olvidado a la hora de analizar su inmersión en la industria musical europea y mundial. Como una de las naciones que acoge algunos de los festivales más importantes del mundo en cuanto a tamaño y relevancia, los bávaros pueden enorgullecerse de tener la principal industria musical de Europa y la tercera del mundo en cuanto a ingresos económicos se refiere.
Una de las ponencias más interesantes en este sentido es la que se celebrará bajo el nombre de «AIE: La supervivencia del artista en la Jungla Digital». Teniendo como base el hecho de que la rápida evolución de la industria digital ha influido de manera inevitable en la forma que tenemos de consumir cultura, afecta directamente a quienes se encargan directamente de crearla o difundirla entre el público. Por ello, en nombre de la asociación de artistas AIE se tratarán temas de principal interés como la regulación actual de los derechos de los artistas, su situación en los servicios online así como los métodos mediante los que estas entidades gestionan y defienden sus intereses. Entre los ponentes del tema a tratar estarán Luis Mendo (presidente de AIE), Nacho Garcia Vega (Compositor y músico), Álvaro Hernandez-Pinzón (director estratégico de recaudación y asesoria), Esteban Ruiz (compositor y músico) y Carlos Igual (experto en comunicación).
Otro de los eventos dentro de Bime Pro que más atención va a reclamar durante los días en los que este se desarrolle es el llamado «Mapa de Festivales» en donde se hará un profundo e interesante recorrido por los diversos aspectos que conforman el panorama festivalero nacional. Y es que, no es ninguna novedad señalar que España lleva ya varios años sumergida en una fiebre festivalera que, más allá de ofrecer cientos de horas de diversión en cada ciudad y comunidad autónoma del país, ofrecen mucho desconocimiento sobre cuál es su funcionamiento a nivel de empresa o si realmente resultan rentables a día de hoy. Para llegar al fondo de esta cuestión los asistentes podrán escuchar las palabras de Joaquin Martinez (Director de Esmerarte Industrias Creativas), Rocio Vallejo-Nágera (Sponsorships director de Live Nation), Iñigo Argomaniz (Director de Get-In), Javier Ajenjo (director del Sonorama) Y Albert Salmerón (Agente en Glaciar).
En esta misma línea de trabajo destaca la vuelta un año más de los premios Fest. Esta tercera edición del único reconocimiento de nuestra industria al mundo de los festivales abrió el pasado 6 de septiembre y hasta el 19 el plazo de inscripción para poder participar. Estos premios que sirven como ejemplo de cómo funciona la industria de los festivales a día de hoy, sirve además para coger la temperatura de cómo está el mercado en este punto y cuáles son aquellos proyectos que han logrado, no sólo una mayor repercusión, sino un funcionamiento óptimo en diversas categorías que se reconocen.
Esta nueva edición contará con 17 categorías, en las que se han incluido tres nuevas:
- Mejor Activación de Marca en un Festival.
- Mejor Promotor de Festivales en Latinoamérica, premio honorífico concedido por la industria de la música en España.
- Premio a la Diversidad e Igualdad de Género, impulsado por Mujeres de la Industria de la Música, asociación profesional que verá la luz en las próximas semanas.
Más allá de trabajos o charlas concretas, algunos de los ponentes más interesantes que tendrán una participación activa en el Bime Pro serán Además, Mirik Milan, el primer alcalde nocturno de Ámsterdam, encargado de fomentar la cultura nocturna de la ciudad; Rocío Guerrero, directora de programación de contenido musical y editorial de Spotify para los países de habla hispana, portuguesa e italiana; o Gerrit Schumann, director internacional de Deezer.
Deja tu comentario