Según cuenta la leyenda, su nombre viene por el clásico papel de Rita Hayworth (que cambió la visión que muchos tenían de la mujer en los años 40), verde, salada y un poco picante. La Gilda se ha convertido a lo largo del siglo XX en una referencia ineludible de cualquier buen bar que se precie. Convertida en el acompañamiento perfecto para vinos o cervezas gracias a su aporte salado y avinagrado, la Gilda es prácticamente un compañero obligatorio de las barras más clásicas de la península.
A pesar de que muchos han ubicado su origen concreto en un bar donostiarra que responde al nombre de Casa Vallés, en Bilbao ha logrado ser tan protagonista de los poteos como lo es en la capital guipuzcoana. Por ello, hoy destacamos en Bilbaoplan algunos de los puntos de visita imprescindibles que cualquier bilbaíno (o visitante) ha de conocer si quiere considerarse todo un experto en el apasionante mundo de la Gilda. Son los templos de la Gilda en Bilbao, los lugares donde este pequeño-gran plato se considera mucho más que un simple pintxo.
GILDA TOKI
ALONDEGUI
Calle Fernández del Campo, 35
Destacamos la gilda con alegría y las gildas con aguacate. Su amplia terraza y su Txakoli Astobiza son la combinación perfecta para una tarde de pintxos.
GURE TOKI
ANTXOA TABERNA
BASTER
BAR DESPACHO
Maestro Garcia Rivero 4
Aquí encontrarás el mejor aperitivo con la mejor materia prima. Destacamos la gilda picante.
PORTUBERRI-BARRIA
Iturribide Kalea, 12
Situado en Iturribide es un punto de referencia donde probar unas buenas Gildas. Con una terraza que da pie a disfrutar del sol en los días de verano, el Portuberri-Barria es el principal local del que todos se acuerdan cuando se quiere nombrar la mejor Gilda de Bilbao. Ha sido galardonado varias veces desde que el local existe y muchos blogs centrados en la cultura y costumbres de la ciudad la han nombrado como uno de los platos imprescindibles que se ha de probar si uno viene a Bilbao.
NEGRESCO
Nueva Plaza, 10
Quien va acostumbra a repetir y quien lo recomienda siempre habla de él. Sus Gildas son unos clásicos en la Plaza Nueva y nunca falta quien todos los jueves o domingos se ve obligado a pasarse por allí.
LA VIÑA
Calle Diputación, 10
La Viña del ensanche es uno de los locales más respetados de la ciudad. Su variedad de tapas y raciones de jamón son un clásico de la zona. Un plato que acompañado de un vino y por supuesto sus famosas Gildas son razones más que suficientes para hacer una larga parada en la Viña durante la ronda.
CAFE IRUÑA
Calle Colón de Larreátegui, 13
Situado en la zona de Abando, el Café Iruña es un local de clásicos de Bilbao, cuya parada es prácticamente obligatoria para todo buen amante de las Gildas que se precie.
Deja tu comentario