Hablamos con el chef del restaurante Nerua, que ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo en el puesto 57
La cocina de Bizkaia ha recibido su primer reconocimiento como aperitivo de la gala “TheWorld’s 50 Best Restaurant” gracias al trabajo que ha realizado en la cocina el restaurante Nerua ubicado en el mismo Museo Guggenheim de Bilbao. El restaurante regentado por el chef Josean Alija se alza de esta manera como un local indispensable en la cocina de Bilbao y de Bizkaia y como una visita obligada. El propio Alija afirma ser consciente de lo que este premio supone y reconoce que este premio es una oportunidad de “crear embajadores”.
Alija tuvo claro ya desde niño que quería ser cocinero. Gracias a las oportunidades de las que pudo disfrutar a lo largo de su infancia de visitar algunos restaurantes pudo comenzar a forjar en su cabeza la idea de ser cocinero. Esta idea se vio además reforzada por la propia cultura que le enseñaron en casa y sobre todo, la comida de la que allí disfrutaba. Logrado su objetivo y siempre con el objetivo de hacer feliz al comensal por encima de todo, Alija ha logrado crear en el Nerua un proyecto que goza, en sus propias palabras, de “personalidad y respeto a la tradición”.
La próxima gala de los “TheWorld’s 50 Best Restaurants” se celebrará el día 19 de junio en el Palacio Euskalduna en una gala muy especial en la que se reconocerá el trabajo de algunos de los templos gastronómicos más especiales del mundo. Como aperitivo, el Nerua de Josean Alija puede enorgullecerse de estar entre los 100 más reconocidos de la lista, a apenas un paso de entrar en los puestos más altos. Es por ello que el chef responsable del restaurante ha reconocido que es “una noticia muy importante”. Además ha querido dar las gracias a todo su equipo y ha explicado que son conscientes de lo que este reconocimiento supone.
A la hora de hablar de su cocina, Alija se muestra humilde pero sin titubeos a la hora de explicar en qué consiste el proyecto gastronómico construido alrededor del Nerua: “Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, no somos moda ni tendencia. Tratamos de aunar la innovación con la tradición. Tenemos una estrecha relación con la cocina vasca y entendemos que debe ser así. Nuestra tierra despierta admiración a nivel gastronómico y es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos. Debemos esforzarnos por poner en valor la cultura local”.
Alija asegura que el emplazamiento del Nerua en el mismo Museo Guggenheim de Bilbao ha supuesto ante todo una fantástica oportunidad para ir un paso más allá con cada una de las elaboraciones que se realizan en la cocina: “nos sentimos muy privilegiados de poder ofrecer nuestra cocina en un lugar como este. Somos un pequeño faro gastronómico al que se acerca mucha gente de todo el mundo y eso es algo de lo que tenemos que estar muy agradecidos”.
Alrededor de la gala que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el día 19 de este mes, se han preparado toda una serie de eventos en donde el Museo Guggenheim y el Nerua estarán muy presentes: “el día 18 tendremos una cita con algunos de los principales referentes de la gastronomía que ofrecerán una serie de charlas en el Museo y el día 20, como cierre del programa oficial, ofreceremos a los asistentes un hamaiketako con sabor e historia, una despedida distendida y divertida”.
Deja tu comentario