La artista estadounidense Jenny Holzer es protagonista estos días en el Museo Guggenheim Bilbao por dos motivos:
Exposición «Lo indescriptible» – del 22 de marzo al 9 de septiembre
Hasta el próximo 9 de septiembre expondrá la muestra más exhaustiva dedicada a su obra hasta la fecha, con el título «Lo indescriptible». En ella, Holzer resalta la arquitectura de Frank Gehry a través de instalaciones diseñadas exclusivamente para estos espacios. Entre las obras seleccionadas, se pueden encontrar:
- Carteles con los Truismos (Truisms) y los Ensayos incendiarios (Inflammatory Essays).
- Placas de bronce fundido
- Letreros de metal esmaltado que hacen referencia a los comienzos de Holzer en el arte público.
- Bancos y sarcófagos de piedra con inscripciones.
- Dibujos, objetos y recuerdos pertenecientes al archivo de la artista.
- Conjunto de obras en papel y esculturas realizadas por artistas que han influido en la práctica de Holzer, como Rosa Bonheur, Paul Klee, Louise Bourgeois, Paul Thek, Charles Burchfield, Kiki Smith, Lee Lozano y Nancy Spero, entre otros.
Proyecciones en la fachada del museo – hasta el 30 de marzo
El Museo Guggenheim Bilbao proyectará en su fachada varios textos elegidos por la artista estadounidense Jenny Holzer. Todo un espectáculo de luces que tendrá lugar hasta el próximo sábado 30 de marzo a partir de las 20.30 horas (de lunes a jueves hasta las 22:30 horas y una hora más de viernes a domingo).
Los textos que podrán leerse en las planchas de titanio corresponden a 19 escritores. Han sido elegidas por Holzer por ser una artista para quien las palabras y el lenguaje son fundamentales en toda su obra.
Más sobre Jenny Holzer
Durante más de 40 años, la artista ha presentado sus ideas, argumentos y reflexiones en lugares públicos y en espacios y exposiciones internacionales. Su medio es el texto plasmado en todo tipo de plataformas (placas, bancos, señales electrónicas, etc.).
Holzer ha estado muy presente en el Museo Guggenheim de Bilbao, donde se han expuesto varias de sus obras desde 1997. Un ejemplo es la «Instalación para Bilbao» en el atrio.
Deja tu comentario