Feria BioCultura Bilbao 2016, Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.

Se podrá disfrutar de muchos stands con productos y servicios ecológicos y respetuosos con el consumo responsables. También existirán diversos talleres relacionados con el mundo eco, como los talleres de nutrición y cocina, ecoestética, qué tener en cuenta para abrir una tienda bio, etc.

Fechas: Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2016

Lugar: BEC, Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo – Pabellón 2


Ángeles Parra: «BioCultura es un cambio de chip para la vida cotidiana»

Charlamos con la directora de la feria de BioCultura que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el BEC

Ángeles Parra, directora de la feria de Biocultura Bilbao

 

Para aquellos que no lo conozcan… ¿En qué consiste BioCultura?

Es una feria, pero es mucho más que una feria. Aquí, se da a conocer todo lo que tiene que ver con alimentación ecológica, ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, salud natural, consumo responsable, banca ética, etc. En fin, es un manual para la vida alternativa hecho feria. Ese manual incluye actividad comercial y un montón de charlas y talleres y actividades paralelas. BioCultura es un cambio de chip para la vida cotidiana hacia la armonía con la Naturaleza.
¿Qué temas se van a abordar y por qué son importantes?

En BioCultura Bilbao las actividades paralelas de la feria, como en las “bioculturas” de las demás ciudades, atañen a todos los temas citados con anterioridad. No hay nada que se nos escape. Desde las tendencias veganas en alimentación a la salud más natural, desde cómo construir afectando lo mínimo posible al medio ambiente hasta cómo educar a nuestros hijos en el camino de la sostenibilidad… Recomendamos consultar la Guía de Actividades: www.biocultura.org. La lista de citas es interminable. Lo mejor es que cada uno se haga su ruta de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

Feria de productos ecológicos en Bilbao

¿Cuál es el objetivo que les gustaría alcanzar en esta edición?

Nosotros trabajamos a diario y arduamente para llevar la alimentación ecológica y todo lo demás de lo que ya hemos hablado al mayor número de hogares posible. Esto es una carrera de largo recorrido, aunque sí, nos vamos fijando pequeños objetivos. Ahora mismo, lo más prioritario es que el consumo de alimentos ecológicos crezca en el estado español y empecemos a tener las cifras que tienen países como Francia, Italia, etc.

¿Cuál diría que es la principal novedad este año?

Hay una tendencia muy fuerte dentro del sector ecológico, y en toda la sociedad, que lleva a mucha gente a cambiar su alimentación hacia estilos cada vez más vegetarianos y/o veganos. Nosotros damos respuesta con charlas, talleres y otras actividades para que la gente tenga toda la información pertinente y pueda tomar las decisiones más satisfactorias. Este año, de todas formas, estamos prestando mucha atención al sector de la moda sostenible, con un montón de actividades englobadas bajo el paraguas de Planeta Moda.

¿Qué aporta a BioCultura el que se celebre en un emplazamiento como el BEC?

-Profesionalidad, comodidad, facilidades en todos los aspectos. Estas ferias, de estas dimensiones, no sepueden montar en cualquier sitio. No es como hace 30 años, cuando empezamos. Ahora necesitamos una serie de infraestructuras, de recursos, para dar facilidades a expositores, público, ponentes, etc.

Charlas de ediciones anteriores de la feria de Biocultura en Bilbao

 

¿Por qué habéis decidido celebrarla en Bilbao?

El sector lo pedía a gritos. Y las relaciones con los responsables de BEC permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Pero, como decía al principio, nosotros no somos una feria al uso. Somos ecoactivistas. Estamos aquí para concienciar al público sobre esas otras formas de producir, de consumir, de vivir, de educar, de sanar… A cuantos más sitios lleguemos, dentro de nuestras posibilidades, mejor.

¿Qué puede aportar esta ciudad a BioCultura 2016?

Bilbao y, en general, Euskadi, tienen mucho que aportar. ¿Por qué? Porque Euskadi es muy diferente. Hay una apuesta fuerte por lo local, por las alternativas… Ahora, falta que eso llegue a toda la población vasca. Es importante que aumente la producción ecológica en Euskadi para que esa producción sea capaz de abastecer un consumo en auge.

¿Qué planes recomendarías a todos aquellos que se acerquen hasta Bilbao? ¿Qué deberían conocer los visitantes?

Lo mejor, como he dicho, es que cada uno consulte www.biocultura.org. Porque en el marco de todas las actividades organizadas, siempre habrá algunas que a unos les interesen más que otras. Una vez en BioCultura, hay que dejarse asombrar por la actividad que allí se lleva a cabo, ya sea comercial, lúdica o informativa. Tenemos que empezar a saber vivir en el asombro (de todo aquello que es positivo para la Naturaleza).

Biocultura Bilbao 2016, productos ecológicos y consumo responsable