Aunque nos despedimos de la Aste Nagusia ayer, el Museo Vasco del Casco Viejo de Bilbao mantiene sus exposiciones y concursos astenagusieros hasta el domingo 4 de septiembre.
En el museo se podrá:
1. VER LA EXPOSICIÓN DE CARTELES FESTIVOS DE OTRAS ASTE NAGUSIAS
Hace muchos años que infinidad de personas participan en la creación de carteles para las Fiestas de la Semana Grande de Bilbao pero solo unos pocos afortunados consiguen éxito.
Desde hace algún tiempo, los carteles finalistas se presentan para que la población los vote a través de internet. Así se hace partícipe a toda la ciudad de la elección definitiva.
¿Quieres ver cómo han cambiado los gustos y las tendencias estéticas a medida que ha evolucionado el tiempo? En el Museo Vasco tendrás oportunidad de hacerlo viajando a través del tiempo mediante los carteles que se han ido publicando desde 1978 hasta hoy.
2. ADQUIRIR LAS BALDOSAS CONMEMORATIVAS DE BILBAO
Estas baldosas de Bilbao, que se han elaborado para homenajear a Juan Carlos Eguillor, y en las que se reproduce el maravilloso cartel que él hizo para las primeras fiestas de Bilbao en el año 1978.
Los beneficios que se recauden con la venta de las baldosas se destinarán al gran mural que, en una segunda fase, se proyecta realizar en el Casco Viejo con la reproducción de las míticas viñetas que Juan Carlos Eguillor publicó en diferentes periódicos, creando legendarios personajes que forman parte de la historia de esta villa.
3. CONOCER A LA GRAN TROPA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE BILBAO
Los gigantes y cabezudos también son otro elemento muy presente en las fiestas de Bilbao. Algunos de los más conocidos son «el inglés» y «la bilbainita» que inspiraron la famosa canción de «Y un inglés vino a Bilbao» y, por supuesto, el Gargantúa, ese grandísimo tragaldabas que comía niños y los escupía a sus espaldas a través de un tobogán. No obstante, son cuantiosos los cabezudos que acompañan los pasacalles y, muchos de ellos también tienen su curiosa y particular historia. Si quieres conocerla, el Museo Vasco te complacerá.
4. Y PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO QUE ESTABAN EN MARCHA
EN BUSCA DEL GARGATÚA
Busca a GARGANTÚA en los carteles anunciadores de Bilbao Aste Nagusia, expuestos en el Museo Vasco y gana una chocolatada para compartir con la familia o cuadrilla, ofrecida por el Café Lago (C/ Correo 13 del Casco Viejo de Bilbao).
PONLE NOMBRE AL INGLÉS Y A LA BILBAINITA
La pareja de cabezudos a los que se conoce como ‘El Inglés’ y ‘La Bilbainita’, (aquel inglés que vino a Bilbao, y que, unas líneas más arriba os comentábamos, inspiró la canción en la que quedaba prendado de la bilbainita y sin querer marcharse). Son los gigantes que representan a la burguesía que promovió la industrialización de Bilbao a principios siglo XX.
Se ha hecho un llamamiento popular para que la gente ponga un nombre propio.
Y como agradecimiento para quienes les ayuden a elegirlo, BilbaoHistoriko sorteará entre todas las propuestas que se reciban 5 vales de compra de 50 euros cada uno, para gastar en los establecimientos de los barrios históricos de Bilbao: Atxuri, Casco Viejo, La Ribera, Bilbao La Vieja y San Francisco.
En otoño se darán a conocer todos los nombres sugeridos para El Inglés y La Bilbainita y, entre los que hayan sido propuestos más veces, o los que los señores Gigantes consideren más acertados, se convocará una votación pública.
Deja tu comentario