La película «Handia» de los creadores de «Loreak» se estrenará el 20 de octubre
El cine vasco vive una época dorada gracias a los últimos trabajos estrenados. Con el éxito de Loreak en 2014 (logrando alzarse con 2 nominaciones en lospremios Goya, un premio feroz y llegando incluso a convertirse en la representante de España para los premios de Oscar), a día de hoy son muchos los que han esperado pacientemente el siguiente proyecto de sus creadores. El resultado de tres años de trabajo se traducirá finalmente el 20 de octubre con el estreno de «Handia», un ambicioso film que narra la historia de Joaquin, el gigante de Alzo. La película se estrena con la firma de las productoras Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak. Antes de su estreno en salas, la película realizará una importante parada en el festival de cine de San Sebastián en donde tendrá la oportunidad de proyectarse frente a prensa, crítica y público en general.
El guión de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos cuenta como, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre, para su sorpresa, como su hermano se ha convertido en uno de los principales atractivos de la pequeña población rural en la que residen. La razón es que, aparentemente, su desarrollo no parece terminar nunca llegando a adquirir una altura realmente inusual. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Si la historia por si sola no bastase para resultar interesante, el guión esta creado a partir de una historia real.
Y es que, muy poco de lo que se narra en el film tiene tintes fantásticos. La existencia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (en vasco Mikel Jokin Eleizegi Arteaga) que realmente terminó por ser más conocido por el sobrenombre del Gigante de Alzo fue un hombre que vivió con concretamente entre el año 1818 y 1861 y que se convirtió con el paso de los años en una figura escénica que adquirió relevancia por exhibirse debido a su gran estatura. La razón de su gigantesca estatura reside en el hecho de que padecía la enfermedad de «acromegalia» que le hizo crecer indefinidamente hasta que llegó el día de su muerte. Llegó a medir alrededor de 2,27 m de altura y su envergadura estaba cercana a los 2,42 m.
La película llegará a los cines este 20 de octubre y contará con el protagonismo de algunos interesantes actores de la escena vasca como Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu o Iñigo Azpitarte entre otros muchos. Ha sido producida por Irusoin, Kowalski Films y Moriarti Produkzioak con la fotografía de Javier Aguirre y la música de Pascal Gaigne.
Deja tu comentario