El Casco Viejo de Bilbao
El Casco Viejo de Bilbao es el único distrito que se extiende por ambas márgenes de la ría. Comprende:
- Las Siete Calles.
- Bilbao la Vieja.
- Atxuri.
- Barrios más modernos como Zabala, San Adrián o Miribilla.
La Siete Calles se ha transformado en uno de los entornos más coloristas de la Villa: zona peatonal vedada al tráfico, mantiene un comercio muy variado y una notable vida nocturna.
Si la visita es de mañana, es imprescindible ver el Mercado de la Ribera, en la calle Ribera, a orillas de la ría y ubicado en la antigua Plaza Mayor o Vieja. En él se encuentran la pasarela peatonal del Conde de Mirasol y el Puente de San Antón. Está considerado el mercado de abastos cubierto más grande de Europa. Al visitante le gustarán sus innumerables puestos de pescados, carnes, aves, fruta y verdura, setas, etc. Disfrutará de la amena cháchara y recomendaciones de los comerciantes.
Muy cerquita nos topamos con la iglesia de San Antón, dedicada al monje cristiano y, hoy, patrón de los animales San Antonio Abad. Se trata de un templo católico de estilo gótico de finales del siglo XV y tan popular en la Villa que forma parte de los elementos principales del escudo de Bilbao.
Desde el mercado, podemos adentrarnos en el Casco Viejo por la calle Ronda, pasar por delante de la casa donde nació Don Miguel de Unamuno y llegar a la Plaza que lleva su nombre, donde podemos degustar buenos pintxos y potes en el Geltoki, excelentes bocadillitos de jamón y de pavo, y txanpis en el Bakaikoa…
Cruzando solo una calle nos adentramos en la Plaza Nueva con multitud de bares donde podemos degustar excelentes pintxos, raciones, cervezas, vinos… Algunos con terraza. Destacaremos tres por su excelente barra y servicio: La Taberna Plaza Nueva, el Sorginzulo, el Erreka y Gure Toki.
Seguiremos callejeando por las siete calles y saliendo por uno de los laterales de la Plaza iremos hasta la zona de las Calles Jardines y Santamaría. Aquí encontramos el Oddity que hace esquina con la calle Nueva. Al mediodía ponen ración unas rabas de calamar con ali-oli que merece la pena degustar y por la tarde y noche estupendas copas y combinados. Muy cerca está el Hatari con muy buena barra. Y pasando a la calle Santamaría son indispensables el Irrintzi y el Santamaría.
Otros locales imprescindibles son el Gure Toki, con unos excelentes pintxos, el Restaurante Víctor y los Fueros, con la mejor calidad-precio según la guía Michelín.
Qué ver en el Casco Viejo de Bilbao
- Siete calles
- Plaza Nueva
- Mercado de la Ribera
- Catedral de Santiago
- Iglesia de San Antón
- Teatro Arriaga
El Plan de Bilbaoplan
- Pintxos y potes en la Plaza Nueva en Taberna Plaza Nueva, el Sorginzulo, el Erreka y el Gure Toki.
- Comer o cenar en Victor Montes o en la Deliciosa
- Pintxos y potes en la Plaza Unamuno-María Muñoz en el Aitziar, el Baste, El Geltoki y el Bakaikoa
- Pintxos y potes en La Calle Santa María- Jardínes El Oddity, Hatari, Irrintzi, Santamaría.