Bilbao y Barakaldo serán los protagonistas de dos carreras de coches eléctricos del Circuito Internacional GreenPower Iberia- Bridegtone. Será el domingo 14 de marzo en Bilbao y el 4 de abril en Barakaldo donde nueve equipos de niños y jóvenes entre los 9 y 25 años serán los protagonistas de este evento donde tendrán que construir sus propios vehículos eléctricos para competir, aunque su objetivo no será llegar el primero a la meta, sino conseguir que el vehículo sume más kilómetros de recorrido con una conducción eficiente y sin que se agote la batería.

 

Bilbao

Tendrá lugar en un circuito que se habilitará en la explanada cercana al campo de fútbol de San Mamés. Contará con dos categorías, la Fórmula 24 para adolescentes de 11 a 16 años, y la Fórmula 24+ de jóvenes de 16 a 25 años.

 

Barakaldo

Categoría Goblins, dirigida a los más txikis, entre los 9 y los 11 años, se habilitará en la Herriko Plaza.

 

La organización de circuito, ha entregado a cada competidor un kit idéntico para todos con un motor eléctrico y las baterías a utilizar. Queda a la innovación e ingenio de los equipos el diseño de la carrocería del coche así como los aspectos mecánicos y eléctricos para conseguir la mayor eficiencia y que el vehículo pueda dar el mayor número de vueltas al circuito para hacerse con el primer puesto.

Paul Riley, vicepresidente del programa Greenpower Iberia, ha especificado que «la velocidad mínima que pueden alcanzar el kit es de 25-30 kilómetros por hora» pero que las invenciones que se han aplicado a algunos vehículos pueden suponer que «lleguen a alcanzar los 70 kilómetros por hora». De todas maneras en el circuito de Bilbao, por su diseño y las curvas previstas, la media de velocidad será la mínima. En el caso de la prueba de los infantiles en Barakaldo, los coches no sobrepasarán los 15 kilómetros por hora.