Eventos de toda clase se celebrarán en las calles de la ciudad entre el 12 y 16 de abril

La cultura vasca es cada día más internacional. La globalización y el aperturismo que ha supuesto Internet para la expansión del folklore de distintos pueblos ha provocado que en periodos estivales sean muchas las comunidades y países que se animan a organizar toda clase de eventos en pro de dar a conocer la rica herencia de su pueblo. Es el caso de Basque Fest, una cita que este año organiza su quinta edición y que se ha convertido en la principal opción de ocio y cultura los días de Semana Santa tanto para los vecinos de la villa como para aquellos que visitan Bilbao aprovechando el periodo vacacional. Un interminable surtido de eventos que ofrece desde exposiciones del más alto nivel que muestran las dotes artísticas y de creación de muchos artistas vascos, hasta conciertos, un sinfín de catas gastronómicas, visitas guiadas, muestras de artesanía, talleres infantiles, de danza, de cocina… En definitiva un abanico interminable de opciones que se convierten en la principal razón para decir que Euskadi está muy vivo durante los días de vacaciones. Los más jóvenes de la casa podrán disfrutar de actividades pensadas directamente para ellos en las que el aprendizaje no queda relegado a un segundo plano, y los más adultos podrán disfrutar del mejor ambiente y de planes de todo tipo pensados para todos los gustos y aficiones.

Arte y exposiciones

No hay duda de que Bilbao en los últimos años ha logrado evolucionar desde el duro núcleo industrial como el que ha vivido durante gran parte del siglo XX. hasta ser un referente cultural y artístico tanto a nivel nacional como internacional. De hecho no serán pocos los visitantes que se acercarán la villa durante estos días para tener la oportunidad de conocer más de cerca algunas de las exposiciones que serán protagonistas durante los días de Semana Santa. Claro ejemplo del buen estado de salud en el que se encuentra el arte en Euskadi y más concretamente en Bilbao, es el gran número de exposiciones y muestras de arte que podremos encontrar en emplazamientos como el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa o el Museo Marítimo que serán los responsables de acercar al gran público propuestas que tendrán como protagonistas a algunos de los mejores artistas de la actualidad. En este sentido destaca por ejemplo la exposición de Pello Irazu en el Museo Guggenheim que se esfuerza por realizar una retrospectiva de todo el trabajo del artista desde los inicios de su carrera. Innovador y multidisciplinar, Irazu es actualmente una figura clave que durante la década de los 80 trabajó a conciencia para convertirse en uno de los renovadores más en boga del panorama con obras que pivotan desde el industrialismo de los años 90 hasta los esbozos y dibujos más personales.

Más alejada de la actualidad pero con el mismo nivel de interés para quien quiera sumergirse de lleno en la historia del pueblo vasco, es la exposición de carácter temporal que podemos encontrar en el Museo Arqueológico vasco. Situado en pleno Casco Viejo de la villa (aprovechando la zona cercana de la Plaza Unamuno que habitualmente se encuentra entre los lugares más visitados), el Museo lleva un buen número de años en la tarea continua de recopilar, promover y ampliar los conocimientos prehistóricos que se tienen sobre la Euskadi de los periodos más antiguos de la historia. Colecciones de huesos y restos de toda clase, información referente a diversas excavaciones y una importante cantidad de información para quien quiera saber más acerca de los orígenes más primitivos del pueblo vasco. Este año destaca además la presencia de 15 nuevas piezas que se presentan al gran público y que, al estar fuera de la exposición permanente, no existe la posibilidad de poder disfrutarlas muy a menudo.

.

Para toda la familia

Los eventos para que disfruten todos los miembros de la familia sin importar la edad son una de las propuestas más concurridas dentro de la agenda del Basque Fest. Así por ejemplo podemos encontrar en la zona del Arenal a partir de las cinco de la tarde (durante los días 13,14, 15 y 16 del mes), una muestra de juegos y deportes tradicionales vascos en los que además de aprender muchos aspectos acerca de los deportes rurales. Rana, sacos, herradura, mazorcas… todos ellos estarán presentes en uno de los emplazamientos más céntricos de la ciudad para que las familias puedan disfrutar y conocer más a fondo algunos de los iconos que han hecho de Euskadi un referente en cuanto a formas originales y diferentes de hacer ejercicio. Además durante todo el día los jóvenes podrán conocer de primera mano un deporte mítico de la zona como es la pelota vasca. Un frontón portátil que se habilitará en la propia zona del arenal y que ofrecerá a quienes quieran la oportunidad de conocer más de cerca el deporte rey vasco por excelencia. Si esto fuera poco, será allí mismo donde los más atrevidos podrán animarse con el «campeonato de lanzamiento de txapela» que se celebrará a la vista de todos los que quieran ser protagonistas de esta serie de eventos que sólo estarán visibles durante los días en los que el Basque Fest sea protagonista en la ciudad.

Y no sólo eso sino que durante gran parte de los días en los que los deportes vascos serán protagonistas en la zona del Arenal, los más pequeños (y no tan pequeños de la casa), tendrán la oportunidad de aprender cómo se fabrican algunos elementos típicos de este deporte como la cesta punta y la misma pelota vasca que estarán disponibles en los talleres impartidos por expertos en este deporte. Quien quiera conocer la faceta más artística de un deporte que ha caracterizado a los vascos desde hace muchos años no tiene más que acercarse hasta este espacio en el que se darán todas las pautas para que cada uno pueda fabricarse en casa los elementos necesarios para practicar el deporte de La Pelota por su cuenta.

Diversión y aprendizaje

Durante los días en los que Basque Fest sea el protagonista de la ciudad, el «centro de interpretación de la lengua vasca» situado en la Casa del Euskera del barrio de San Ignacio ofrece a sus visitantes una nueva forma de acercarse al euskera de manera amena y divertida. Y es que, muchos de los isitantes que se acercarán a la villa entre los días 12 y 16 de abril llegan hasta la zona con la intención de saber un poco más acerca del elemento fundamental de la cultura vasca: el euskera. Con la Korrika aún reciente en la retina de quienes han tenido la suerte de verla pasar por las calles de Bilbao, el Euskera está más vivo que nunca y los responsables de su dinamización y de darlo a conocer siempre están dispuestos a ofrecer propuestas que puedan ayudar a que este legado milenario siga (nunca mejor dicho) se mantenga en boca de todos.

Por otra parte el Museo de Bellas Artes de Bilbao sigue adaptándose a las necesidades de los visitantes que llegarán durante estas fechas tan señaladas. Una enorme colección de artistas de distintas disciplinas mostrarán su trabajo en las galerías del Museo ofreciendo de esta manera una amplia perspectiva de lo que ha sido el recorrido y la evolución del la cultura desde los tiempos en los que muchos de los elementos del arte aún estaban comenzando a florecer.

Fiesta y música

El principal núcleo de la fiesta se encontrará en el Muelle Marzana que acogerá la mejor fiesta y la mejor música una vez que la hora de las visitas y la cultura haya llegado a su fin. Con un repertorio musical envidiable, Baffle DJ´s ofrecerán en directo su particular DJ Set centrado en la música y la tradición vasca durante los días. El día 13 a partir de las 19:00 serán ellos los responsables de amenizar un vermú que se ofrecerá a todos los que se acerquen al muelle tras un largo día de visitas. No será el único día en el que los DJ´s estarán presentes en este clásico local de Bilbao La Vieja,  Boppers DJ´s y Bandeja de Plata DJ´s serán los responsables de amenizar los vermús los días 14 y 15 de abril respectivamente.

En el apartado de conciertos hay muchas opciones en prácticamente todos los espacios dedicados a la música en Bilbao. Sin embargo, uno de los eventos más destacados será el Basque City Rock Fest que tendrá lugar en el mítico Kafe Antzokia de Bilbao los días 12, 13, 14 y 15 de abril combinando en su cartel distintas bandas imprescindibles del panorama underground y rock de Euskadi como Last Fair Deal,  Mud Candies, The Limboos, Leun o The Lookers. Las entradas ya pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales y ya hay activos diversos sorteos para que aquellos que lo deseen puedan animarse a conseguir sus entradas de manera gratuita.

Gastronomía

La gastronomía no hay ningún aspecto que no quede por cubrir dentro del espacio del Basque Fest. Casi todos los locales (cafeterías, pubs, restaurantes…), se vuelcan con estos días para que sus cartas no queden sin ser probadas por parte de los cientos de visitantes que se espera que aterricen en Bilbao estos días para sumergirse de lleno en el día a día de la ciudad. Una buena forma de saber cuáles son los locales recomendados para que estos días no falte de nada ni se pase hambre. Es consultar la recomendación de restaurantes abiertos durante la semana santa que te traemos directamente en Bilbaoplan. Una buena oferta de locales con diversas ofertas gastronómicas que van desde la comida de origen mexicano del Tapachula hasta otras propuestas más clásicas como la del céntrico Café Iruña o la Cafetería Bahía. Además en la agenda de la propia web de Basque Fest podrás consultar qué días, a qué horas y en qué lugares podrás disfrutar de diversas catas gastronómicas que se celebrarán durante la festividad de Semana Santa.

El “Txoko Gourmet” está situado en una gran carpa en pleno arenal bilbaíno. Un espacio de 1.500m2 para que aprendas y sientas la identidad vasca en su gastronomía. El lugar para saborear los productos que dan nombre a nuestra cocina: desde la tradición a la vanguardia, pasando por la cocina fusión y la cocina en miniatura, “los pintxos”.