Hablamos con el presidente del Getxo Rugby para que nos cuente sus impresiones sobre la reciente temporada y el importante campeonato que está a punto de arrancar
El presidente del Getxo Rugby hace balance de la temporada y, a pocos días de la celebración de las finales de Rugby en Bizkaia, aprovecha para darnos sus impresiones acerca de los resultados que sus equipos han obtenido en la recientemente terminada temporada. Aprovechando la ocasión, nos da su opinión sobre el torneo, nos habla de la situación actual del rugby en Bizkaia y aprovecha además para aconsejarnos una serie de planes infalibles para esos días. Y es que la ocasión merece, además de disfrutar del ambiente que se respirará en la villa durante el 11 y 12 de mayo, la oportunidad de conocer algunos de los puntos más icónicos de la geografía bizkaína.
Cuando se le pregunta por los resultados que los equipos del Getxo Rugby han obtenido recientemente, Zubeldia destaca por encima de todo el gran aprendizaje y la evolución que todos los jugadores han tenido a lo largo de estos meses de campeonato: “Lo principal de este año ha sido ver como los jugadores han seguido creciendo a pesar de que los resultados no han acompañado. Tenemos un club comprometido y no hay razones para creer que no lograremos mejorar el año que viene”. Y es que, el pasado mes de abril se certificó el descenso de categoría del equipo a pesar de que su entrenador Juan Carlos Bado definió el año como “duro pero no malo”.
Cuando se le pregunta por la situación actual del rugby en Bizkaia, Zubeldia destaca que es importante seguir haciendo piña con todas las personas que integran el club para fortalecer el espíritu de equipo: “El compromiso de las personas que integran el Getxo Ruby Taldea es muy grande y, sin embargo en este aspecto, aún no estamos al nivel de otras ciudades como Valladolid en donde toda la ciudad está volcada con su equipo. Lo sienten como algo suyo e intrínseco a la ciudad. Es cierto que allí, por ejemplo, deportes como el futbol o el baloncesto no son tan protagonistas como aquí. Por eso a nosotros nos cuesta más a veces hacernos oír. Aunque creemos que un evento como el de las finales de rugby puede ayudarnos mucho a hacer que este deporte siga estando de actualidad”.
Las finales de rugby se celebrarán el 11 y 12 de mayo en Bizkaia y tendrán como protagonistas a cuatro de los principales clubs de rugby europeos: Cardiff Blues, el Gloucester inglés, Racing 92 y el Leinster de Dublín que se encuentra entre los grandes favoritos. En este aspecto Zubeldia tiene muy claro a quien va a apoyar: “Aunque lo principal es disfrutar del espectáculo, estos días apoyaré a los franceses. Siempre he sido muy fan de su juego”.
Planes para los fanáticos del rugby
Alberto Zubeldia tiene claro que un evento de estas características es muy importante para que tanto Getxo como bilbao y toda Bizkaia en general puedan darse a conocer a nivel internacional: “Los visitantes que vengan estarán sobre todo centrados en ver los partidos que les interesan y en animar a sus equipos, sin embargo no hay razón para que no aprovechen y conozcan algunos lugares imprescindibles de Bizkaia.” En ese punto, Zubeldia hace hincapié en la gran oferta cultural de Bilbao y en la belleza de los parajes de la costa: “Tenemos un litoral impresionante con algunos de los pueblos más bonitos del mundo. Aunque la gente venga principalmente a disfrutar del rugby sería fantástico que aprovechasen también para hacer un poco de turismo por sitios como Bermeo o Lekeitio. Además, y si el tiempo no acompaña, opino que las visitas al Guggenheim o cualquier otro museo de la ciudad son casi obligatorias”.
Costa de Bizkaia
En relación con esto, en Bilbaoplan hemos trabajado en una selección de pueblos de obligada visita que no te puedes perder si tienes planeado acudir a Bizkaia estos días con motivo de las finales de rugby. Destaca por ejemplo la localidad de Lekeitio, una villa que forma parte del geoparque de la costa de Bizkaia y que es famosa por albergar algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden encontrar en la provincia gracias a sus icónicos acantilados. En Lekeitio sus playas, ría, puerto, faro e isla de San Nicolás, se dan la mano para conformar uno de los puntos turísticos imprescindibles de Bizkaia.
Otro de los puntos más importantes si uno decide conocer la costa de Bizkaia es Bermeo. La localidad, sobradamente conocida por todos los vascos y especialmente bizkaínos, está a tan solo 30 kilómetros del mismo Bilbao. Destaca por su entorno pesquero debido principalmente a que es uno de los puntos más importantes del cantábrico en este aspecto. Esta industria sigue siendo el principal afluente de riqueza de la gran mayoría de vecinos de la localidad. Quienes se acerquen hasta aquí, no pueden irse sin conocer su playa, sus montes, acantilados, gastronomía, rutas en barco, puerto pesquero, y la oferta de museos muy relacionados con el espíritu de la villa. Destaca entre todos el Museo del Pescador.
Portugalete, por su parte, es la opción más destacada si uno no pretende alejarse demasiado del mismo Bilbao. A pesar de que no cuenta con una actividad pesquera como la de Bermeo, cuenta con un pasado en el que se respira el ambiente de trabajo en el mar. Sus calles con desniveles, su excelente ambiente y, sobre todo, el puente colgante, son algunas de las razones por las que no se puede dejar escapar la oportunidad de conocer este rincón tan característico de Bizkaia. Es famoso por convertirse en el primer transbordador del mundo construido con estructura metálica. El 13 de julio de 2006, en la localidad de Vilnius, en Lituania, el Comité Mundial de la UNESCO decidió declarar al Puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad.
Museos en Bilbao
El museo Guggenheim de Bilbao (construído por Frank Gehry en la década de los 90), es famoso, además de por su excelente oferta de exposiciones, por haber sido el principal eje del cambio que transformó la ciudad de Bilbao de un punto industrial a una ciudad cosmopolita en la que la cultura y el ocio son las principales protagonistas. Quienes visiten el Museo durante estos días tendrán la oportunidad de disfrutar, además de sus piezas permanentes, de las exposiciones de Michael Snow: Circuito Cerrado; Esther Ferrer: Espacios entrelazados y Henry Michaux: El otro lado (que celebra sus últimos días de presencia en el museo).
El Museo de Bellas Artes, centrado en un registro más clásico del arte, es otro de los puntos de obligada visita para quienes se acercan a la ciudad para disfrutar de la cultura y del rugby. Es uno de los centros culturales más icónicos de la ciuda dy además puede acompañarse de un agradable paseo por el Parque Doña Casilda. Actualmente cuenta con las exposiciones de Rembrandt y Goya la corte ilustrada. Puedes consultar su web para estar al tanto de los días en los que es posible visitar el Museo sin coste alguno.
El Museo Marítimo situado bajo el puente del Euskalduna es un punto de referencia si lo que uno quiere es hacerse una idea de cómo era la vida marítima en Bilbao a lo largo de sus siglos de historia. Contiene una colección de piezas de pesca y comercio que se encuentra entre las más destacadas de la península y un recorrido pensado para poder conocer de primera mano. Cuenta con una exposición permanente con algunas piezas únicas.
Dónde comer
Además de tener la oportunidad de disfrutar de todas estas maravillas que la ciudad de Bilbao ofrece, la ciudad es también famosa por contar con toda una serie de «templos» en los que la protagonista absoluta es la gastronomía. Ya seas amante de la comida internacional, las tapas (aquí llamadas «pintxos»), la comida vegetariana o las últimas tendencias, en Bilbao tendrás la oportunidad de poder encontrar la mesa adecuada en la que poder disfrutar de un menú a la altura de las expectativas. Aquí te traemos a continuación una serie de locales que merecen una visita por parte de cualquier visitante que se precie de buen paladar. Están divididos por zonas para que, llegado el momento, sepas cuál tienes más cerca de ti:
Abando – Ledesma
El Café Iruña es uno de los puntos característicos de la villa de Bilbao. Cuenta con un menú para todos los gustos y con una excelente barra de pintxos en la que podrás disfrutar con toda clase de sabores. En la zona destaca además el Restaurante Etxanobe. Se trata de un local muy especial, moderno y divertido. En él Fernando Canales y Mikel Población despliegan su mejor cocina en dos espacios que se adaptan a todos los gustos y bolsillos sin renunciar a la calidad en ningún momento. La zona de Ajuriaguerra en la que se encuentra situado además es uno de los puntos con mejor ambiente de la ciudad.
Otro de los espacios de visita obligada dentro de la zona de Ajuriaguerra es el restaurante Kuma. Se trata de un local enfocado a la comida oriental que sirve además como una perfecta excusa para conocer platos internacionales entre partido y partido. Otra de las menciones obligatorias es la del Basuki. Es un nuevo local en la ciudad con un ambiente y una decoración divertidísimos. Sus platos más destacados son la Vieira asada con panceta, el tartar de atún y el yakitori de langostinos y de ibérico. Por último también destaca la barra del Monty por encima del resto con su oferta de pintxos que sirve para hacer una gran panorámica de lo que supone la variedad de sabores de la ciudad. Algunos de sus pintxos son conocidos por la ciudad desde hace muchos años y han conquistado a cientos de visitantes.
Si conoces la zona de Ledesma durante los días en los que dure el campeonato de rugby, deberás pasarte por el Aizari. Uno de los locales con mejor calidad en sus productos y toda clase de platos entre los que destacan el codillo asado o cocido y las salchichas. Si la oferta no te convence también puedes acercarte hasta el bar El Puertito en donde tendrás la ocasión de probar sus sabrosas ostras. Es una ración que debes catar si quieres marcharte de Bilbao con la sensación de haberlo aprovechado a fondo.
En la zona también destacan el Guetaria y el Nido. El Guetaria es reconocido principalmente por su cocina de parrillas (que podrá ser de primera mano ya que se cocina de cara al público) y por una cuidada selección de carnes y pescados. Cuenta además con tres comedores públicos y otros tres privados. El Nido por su parte destaca por su excelente atención al público, una carta con una gran variedad de platos de calidad y una oferta gastronómica de cocina tradicional vasca en donde prima la calidad del producto por encima de todo.
Indautxu
El Munegorri es uno de los locales más destacados de la zona de Indautxu. A poca distancia del estadio de San Mamés, el Munegorri tiene también una gran variedad de pintos y tapas y un menú que se encuentra entre los más destacados de la zona. En el local los responsables han hecho una apuesta por la comida casera con productos de temporada de altísima calidad. Además tendrás también la oportunidad de acercarte hasta el restaurante Tapachula en donde podrás encontrar la mejor comida mexicana de la ciudad. Si quieres poner el broche final a una jornada llena de buen ambiente y rugby, deberías visitar este local que cuenta además con una de las mejores decoraciones en lo que ha cultura mexicana se refiere.
Casco Viejo
El Casco Viejo de Bilbao debe ser el punto de referencia para los visitantes que quieran disfrutar del buen ambiente y conocer los clásicos pintxos de la ciudad. Aunque los hay repartidos por toda la ciudad, tanto en todo el Casco Viejo como en la Plaza Nueva podrás encontrar algunos de los más famosos de todos. Entre la gran variedad que podrás encontrar entre sus calles, merecen una visita el Saltzagorri, Taberna Plaza Nueva, Sorginzulo, Los Fueros, Víctor y también el Víctor Montes.
El Portu Berri Barria es otro excelente punto de encuentro para aquellos que se acerquen hasta las finales de rugby en el estadio de San Mamés. Además, aquellos que se acerquen a la ciudad el 12 de mayo podrán disfrutar de la zona de encuentro que los encargados del local han puesto a disposición de los aficionados. Estará abierta entre las 12:00 y las 16:00 y en ella están programadas toda clase de actividades especiales que harán las delicias de los más aficionados. Además aquellos que sean seguidores del Durango Rugby Taldea podrán beneficiarse de un DESCUENTO del 15% en todas las consumiciones si portan algún distintivo del club (camiseta, bufanda, gorro, etc.) durante los días 11 y 12 de mayo.
Bilbao La Vieja
Bilbao La Vieja se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más interesantes para conocer. Mezclando el espíritu tradicional de la villa con la modernidad que ha caracterizado a Bilbao en los últimos años, en Bilbao la Vieja se pueden encontrar toda una serie de locales en los que comer es todo un gusto. El Perretxiko, Dando la Brasa, Peso neto, Blanco y Negro o Happy River son sólo algunos ejemplos de toda una variedad gastronómica en la que pueden encontrarse desde los platos clásicos de La Cocina bilbaína hasta nuevas ofertas de corte más vanguardista.
Artxanda
El plan de Artxanda es muy recomendable para quienes quieran acercarse a conocer una de las mejores vistas de toda la ciudad. Subiendo por su ya famoso teleférico, podemos llegar a una amplia zona arbolada desde cuyo mirador podemos descubrir la ciudad de Bilbao al completo. Además es una zona que cuenta con excelentes restaurantes como el Txakoli Berriz, Kate Zaharra o Txakoli Simon. Destacamos el chuletón del Txakoli Berriz como uno de los platos más destacados de los que podrás encontrar en la ciudad. Es la elección preferente de todo bilbaíno que se precie.
Fan – zone
El Ayuntamiento de la ciudad ha preparado varios puntos de encuentro para que los aficionados al rugby puedan disfrutar del ambiente así como de las diferentes actividades que se proponen a lo largo del fin de semana:
-El Arenal: se instalará una carpa durante los días 10, 11 y 12 de mayo, donde se harán múltiples actividades en torno al rugby.
-San Mamés: en los alrededores del estadio se colocará una Fan Zone, que estará abierta el viernes y el sábado con una txosna, food trucks y un escenario.
-Parque de Doña Casilda: el Universitario Rugby Club instalará para el jueves, viernes y sábado una pista americana, ludoteca, camas elásticas, bungee run, campo de rugby y zona de talleres.
-Deusto: Deusto Bizirik organizará varias actividades relacionadas con el rugby en diferentes puntos del barrio, como conciertos, el viernes y el sábado.
-Indautxu: se darán conciertos en la plaza Indautxu y en su entorno el viernes.
-Casco Viejo: se llevarán a cabo conciertos, talleres, kalejiras y exhibiciones durante el viernes y el sábado.
Deja tu comentario