En Bilbaoplan te traemos nuestra selección de los mejores locales en los que parar a comer o cenar esta Semana Santa
La Semana Santa en Bilbao es uno de los momentos más esperados en la ciudad de Bilbao. Quizás para muchos vecinos de la ciudad sea esperado simplemente por el hecho de poder tener la oportunidad de escapar fuera unos días y poder desconectar de la rutina habitual. Para otros sin embargo es un momento fantástico del año en el que cientos de actividades eligen Bilbao para cobrar vida en forma de obras de teatro, exposiciones, proyecciones, congresos, conciertos deportes… etc. Gracias a iniciativas como la de Basque Fest (que este año celebra su quinta edición), o gracias a emplazamientos como el Teatro Campos Elíseos (que aprovechará estos días para ofrecer una cuidada selección de obras y actividades para todos los gustos y edades), el ritmo en la ciudad no cesará en ningún momento y aquellos que vengan a conocer la capital desde todos los puntos del mundo podrán conocer de primera mano como es una auténtica experiencia bilbaína. Esa experiencia no puede ser comprendida del todo si no va de la mano de su reputada gastronomía y, para ello, te acercamos cinco locales imprescindibles que sacrificarán sus vacaciones para seguir abiertos en estos días del año ¿Con cuál te quedas?
La Roca
La zona cercana al Hotel Lopez de Haro y muy cercano al Domine es sin duda uno de los puntos neurálgicos de la villa de Bilbao que disfrutan de un mayor éxito durante los días de Semana Santa. Si bien es cierto que muchos de los vecinos de la ciudad aprovechan estos pocos días para tomar algo de sol o desconectar en otros lugares alejados de su ciudad de origen, también son muchos los que tienen esta semana para viajar hasta la capital vizcaína y conocer de primera mano como es la gastronomía de una de las ciudades mejor reconocidas por ello. Y para poder cumplir este objetivo de una forma contundente no hay mejor opción que la que ofrece a sus clientes el Bar Restaurante La Roca. Un espacio para comer en cualquier situación que ofrece desde una interesante variedad de pintxos hasta un completo menú en el que los métodos de elaboración innovadores y el buen gusto están a la orden del día. Además después de una buena comida no hay nada que apetezca más que un buen café, una opción más que adecuada si tenemos en cuenta que en el Bar Restaurante La Roca podremos encontrar una de las mejores selecciones de café de todos los que podemos degustar en la villa bilbaína.
Los Fueros
A pesar de que el barrio y toda la zona colindante con Indautxu son rincones muy especiales y con mucho encanto para conocer en Bilbao, no son pocos los que siguen prefiriendo tener el Casco Viejo como el principal objetivo de su visita. Y no es para menos. Con más de quinientos años de historia y una larga trayectoria que incluye algunos de los momentos más destacados del desarrollo de Bilbao como ciudad de referencia en todo el norte de la península, el Casco Viejo cuenta con un buen puñado de argumentos para que perderse por sus calles sea la mejor opción durante los días de Semana Santa. Un muy interesante lugar para visitar si además lo que se busca es poder disfrutar de la maravillosa estampa de las procesiones a media tarde o conocer el ambiente de algunos de los rincones emblemáticos de la ciudad como la calle Somera o la Plaza Nueva. Es precisamente aquí donde se puede encontrar el Restaurante y Bar Los Fueros, un local que tras su reforma en 2015, cuenta con el perfecto servicio de Bar y Restaurante sin perder la esencia de lo que se presupone como un rincón emblemático de la villa. Su menú cuenta con algunos de los platos imprescindibles que se deben probar además de diferentes ambientes dentro del Restaurante que ofrecen una vista perfecta del siempre concurrido ambiente del Casco Viejo.
Por otra parte la carta de Los Fueros es actualmente una de las más interesantes de la ciudad de Bilbao combinando tradición y modernidad en una carta que se preocupa por combinar los elementos tradicionales de una forma actualizada sin quedarse desfasada bajo ninguna circunstancia. Es de esta forma como se dan vida ingredientes como las míticas anchoas de Santoña o las siempre exquisitas gambas del cantábrico que se fusionan en diferentes platos para que la oferta siga siendo tan variada e interesante como en el primer día. Tratando de ofrecer siempre raciones de tamaño adecuado y platos exquisitos, Los Fueros siguen el ejemplo de los clásicos locales de la villa para que la visita y el disfrute de las actividades del centro histórico de Bilbao sean una experiencia completa para todos. La empanada de sardina al momento y los talos de Sukalki son algunos de los platos más demandados de un menú en el que nada impide comer hasta hartarse por menos de 30€ ¿Te apuntas?
Taberna Plaza Nueva
Aunque la auténtica experiencia gastronómica en Semana Santa la ofrece la aberna Plaza Nueva que siguiendo su tradición anual saca su barra de gala con una oferta de pintxos esmerada en representar de forma muy original cada una de las cofradías que toman parte en la Semana Santa bilbaína. Eligiendo para cada pintxo los colores representativos de cada procesión que marchará por las calles de la villa los diversos días en los que serán protagonistas, el Plaza Nueva se prepara de esta forma para la Semana Santa convirtiéndose en una de las paradas obligatorias para quien busca conocer de primera mano como es una auténtica experiencia gastronómica en el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Además el Plaza Nueva es un local singular regentado por los hermanos De Miguel, uno de los hosteleros míticos de la ciudad que día tras día desde hace años ha trabajado tras la barra para acompañar con su local a los principales eventos que se han venido celebrando en los alrededores.
Tal y como dicen los vecinos de la villa, es una de las paradas prácticamente obligatorias si uno se ha puesto como principal objetivo de la Semana Santa el conocer de primera mano los mejores locales con pintxos de toda la ciudad de Bilbao. Con unos precios acordes a la de la mayoría de locales que se encuentran por la zona, se trata de un local clásico en donde se encuentra concentrado el mejor ambiente de la semana santa. Además cada Semana Santa el local ofrece un pintxo inspirado en la cofradía invitada durante los días de vacaciones. Este año le ha tocado el turno a la Cofradía de la Oración del huerto y Nuestra Señora de la Esperanza y para representarla, los cocineros han preparado un pintxo sobre un pan horneado, una rodaja de calabacín rebozado y sobre ello el clásico bacalao con un ligero pil-pil. El tentempié va rematado con un pimiento verde de Gernika vertical y un punto de aceite de Ubeda y andrajo.
Astillero
Reconocido a día de hoy por el público como un rincón de Bilbao en el que poder degustar una comida sencillamente excelente. El Restaurante Astillero Euskalduna es la principal opción de quien está deseando aprovechar estos días de vacaciones para tomar algo o cenar al pie de la ría acompañados por una de las mejores vistas de cuantas pueden disfrutarse en Bilbao. Siendo reconocido como un local mítico de la ciudad que siempre ha sabido reinventarse cuantas veces sea necesario para seguir atrayendo la atención de los aficionados a la gastronomía, el Astillero tiene una oferta muy variada de comida que siempre se combina y se renueva para que a nadie le de tiempo a aburrirse. Y es que, su emplazamiento bajo el imponente nuevo estadio de San Mamés y junto al clásico barrio de Olabeaga que se alza junto a la ría, lo convierten euno de los pocos lugares que pueden considerarse exclusivos y diferentes sin tener que pasar por el aro de tener que asumir unos precios abusivos. Si a su carta económicamente aceptable y a su variedad de platos le sumamos la recién estrenada terraza sobre la ría, sin duda el Astillero es una de las opciones más interesantes para quien busca tener una comida diferente esta Semana Santa.
Bahía
Junto al Hotel Indautxu podemos encontrar otro local clásico de la zona de Indautxu con precios más que asequibles para visitantes de todo tipo. La ensalada de pimientos con anchoas, las alitas de pollo o la empanadilla son sólo algunos de los protagonistas de un local clásico de Manuel Allende que con una fantástica relación calidad-precio ofrece a sus clientes una experiencia gastronómica que acompaña a un fantástico menú con una excelente variedad de pintxos que sin duda son una de las paradas imprescindibles de quien gusta de recorrer las calles del barrio de Indautxu en días en los que muchos de los vecinos locales aprovechan para visitar otras ciudades. Además el Café Bahía no se limita a ser simplemente un local clásico de la ciudad con una buena oferta gastronómica, sino que además se preocupa en ofrecer a sus clientes una siempre actualizada agenda de conciertos y eventos que semana a semana atraen a un nutrido grupo de clientes hasta allí. Por si fuera poco el local ofrece la posibilidad de organizar eventos privaos y comidas de comuniones con menús desde 24€.
Tapachula
La parte exótica de la visita no podría estar mejor representada. El restaurante Tapachula se ha convertido por derecho propio en un local que gracias a su buen hacer, su excelente servicio al cliente y su variedad de productos exquisitos en uno de los locales de referencia en lo que a comida mexicana se refiere. El Tapachula situado en plena calle de Alameda San Mamés sigue funcionando a día de hoy como un local perfecto para una comida o una cena en familia perfecta para disfrutar sin prisas y con el ambiente jovial y distendido que caracteriza: “Nuestro propósito era el de acercar lo mejor de la cocina de México a tierras vascas, y enganchar sin remedio a todo aquél que probase el producto de sus fogones. Y lo logramos.”, así es como explican en sus propias palabras el éxito de un negocio al que todavía le quedan muchos años de recorrido y que a buen seguro atraerá la atención de más de un amante de la comida mexicana durante estos días de vacaciones.
Café Iruña
Qué mejor momento para visitar este clásico local de Bilbao que los días de Semana Santa. Durante la festividad de pascua las calles colindantes con este mítico local bilbaíno se visten de gala con un ambiente inmejorable especialmente a mediodía. La mejor parada para quienes gustan de o tienen intención de hacer el clásico «poteo» por las calles de Bilbao como Ledesma no tienen excusa para no hacer un alto en este restaurante-cafetería que a día de hoy sigue atrayendo un nutrido grupo de visitantes cada fin de semana. Con una decoración envidiable y única en toda la villa, una barra de pintxos que se encuentra entre las mejores de la villa y un menú a la altura es sin duda una magnífica opción para quienes gustan de sentarse una soleada mañana de abril a disfrutar de un mercedio descanso tras conocer muchos de los rincones del Bilbao más clásico. Además durante los fines de semana se ofrecen pintxos morunos a un precio muy asequible para quien sólo busca tomar un tentempié antes de seguir con la ruta.
Restaurante Etxanobe
El Restaurante Etxanobe ofrece a sus clientes una propuesta más selecta y adaptada a aquellos que, más allá de llenar el estómago con una comida excelente, buscan disfrutar de una experiencia gastronómica a la última. Situado en pleno Palacio Euskalduna, es una buena opción si lo que se quiere es cerrar la jornada de manera excelente tras una tarde en la ópera o el teatro. Además el emplazamiento ofrece toda una serie de exposiciones y congresos que prácticamente cada fin de semana alimentan de visitantes este moderno emplazamiento que cuenta con el reconocimiento de una estrella Michelín. Además de contar con una excelente terraza, el comensal podrá disfrutar de un menú que se basa en el producto para que aquellos que lo visiten sepan apreciar cuál es el verdadero valor de cocinar con productos de primerísima calidad. Entre sus platos más destacados podemos encontrar la lasaña de anchoas que actualmente puede presumir de tener su propio club de fans desde hace ya algún tiempo.
Deja tu comentario