Te presentamos los principales lugares que visitar durante estas vacaciones
La Semana Santa es un momento fantástico del año en el que cientos de actividades eligen Bilbao para cobrar vida en forma de obras de teatro, exposiciones, proyecciones, congresos, conciertos deportes… etc. Gracias a iniciativas como la de Basque Fest (que este año celebra su sexta edición) el ritmo en la ciudad no cesará en ningún momento y aquellos que vengan a conocer la capital desde todos los puntos del mundo podrán conocer de primera mano como es una auténtica experiencia bilbaína.
Qué visitar
Guggenheim (Abandoibarra)
El Museo Guggenheim de Bilbao es sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad de Bilbao. No se puede decir mucho de él sin caer en el tópico y en información que todos pueden conocer sobradamente. Construido en la década de los noventa y surgido directamente de la mente del prodigioso arquitecto Frank Gehry (considerado a sí mismo un creador de conceptos y artista por encima de un mero arquitecto), el museo no ofrece la posibilidad de ser visitado gratuitamente ninguno de sus días. Las entradas cuestan algo menos de 10 euros, y sin embargo, ni siquiera es necesario pagar esa cantidad si lo que queremos es verlo de cerca y conocer sus obras más significativas. Obras que además se encuentran en los exteriores del Museo (quizás la parte más espectacular del mismo), y que se encuentran expuestas de forma completamente permanente. De esta forma, alrededor de sus muros y corriendo a lo largo y ancho de toda la ría de Bilbao podemos encontrar piezas muy simbólicas para la villa y el propio Museo. Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya son algunos de los artistas que muestran sus obras bajo su sombra y buscan sorprender a quienes aún no conocen sus propuestas.
Parque Doña Casilda
El Parque Doña Casilda es sin duda uno de los puntos turísticos de mayor interés dentro del límite municipal de la ciudad. Es sin duda un lugar fantástico para detenerse y disfrutar de una comida a pie de césped en los días de verano. Hay además multitud de bancos en los que poder reposar las piernas y recuperar el aliento. No es extraño ver con asiduidad a muchos niños dando de comer a las aves y divirtiéndose con los chapoteos de patos y cisnes. Quienes quieran simplemente tomarse el día con calma pueden sentarse a la sombra de un árbol con un libro y dejar marchar la tarde.
Museo Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes está situado junto al céntrico Parque de Doña Casilla. Su larga trayectoria lo ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes imprescindibles para quienes se acercan a Bilbao buscando empaparse de cultura. Durante esta Semana Santa, aquellos que lo visiten, tendrán la oportunidad de disfrutar de exposiciones de artistas tan icónicos e imprescindibles como Goya o Rembrandt. El Centro también acoge la exposición de Eduardo Arroyo que se presenta como una de las grandes exposiciones de este año en el Museo.
Azkuna Zentroa
En ella podremos visitar exposiciones, la biblioteca e incluso tener la suerte de disfrutar de algunos de los muchos eventos que se celebran en su interior a lo largo de la semana. Si no tenemos la suerte de conocerlos in situ, al menos podremos disfrutar de su construcción particular que ya de por sí compensa el trayecto. Además justo al lado es donde empieza el barrio de Indautxu y por ende, una de las mejores zonas para seguir conociendo la gastronomía local.
Teatro Arriaga
Una vez llegados a la zona del Teatro Arriaga ya llevaremos un buen paseo a nuestras espaldas y podremos aprovechar para descansar en la conocida como zona del Arenal. Además, quienes lleguen a la ciudad en un día soleado pueden curiosear por las numerosas terrazas y “patear” libremente el Casco Viejo probando la gastronomía local, maravillándose con las construcciones más clásicas de la ciudad y disfrutando de algunos de los numerosos eventos culturales a pie de calle que se dan cita durante todo el año y especialmente en los meses de verano. El Teatro Arriaga es además un símbolo de la ciudad y de las fiestas de la ciudad ya que es el punto desde el que dan comienzo las fiestas y la conocida como “Marijaia” da el pistoletazo de salida a las celebraciones.
Qué comer (Indautxu)
Munegorri
El Restaurante Munegorri es un moderno local, totalmente renovado, que se encuentra situado en pleno centro de Bilbao, junto a la Plaza de Indautxu. En él se ha apostado por una comida casera con productos de temporada de altísima calidad. Mariscos y pescados fresquísimos del Cantábrico, ganado mayor gallego, verduras y hortalizas de caserío y legumbres seleccionadas de la tierra. El restaurante Munegorri es ideal para cenas de grupos, cenas románticas o simplemente para picar sus deliciosas raciones. Sin duda es una de las paradas obligatorias para quienes se sumergen en la cultura gastronómica del barrio de indautxu y quieren volver de Bilbao con la sensación de haber conocido propuestas de calidad.
Tapachula
Destacado como uno de los mejores restaurantes mexicanos de la ciudad de Bilbao, los clientes que se hacen eco de su opinión en las redes sociales, hablan del Tapachula como un local que cuenta con el mejor guacamole de toda la villa. Con opción de elegir tanto menú como toda una gama de platos distintos, el Tapachula ofrece desde nachos hasta margaritas (muy bien valorados por la mayoría de sus clientes), todo acompañado por un servicios excelente y una decoración típicamente mexicana que hace de este local una experiencia típicamente mexicana. Su variedad de platos siempre destaca por satisfacer a los que lo prueban por primera vez y por saber complacer a todos los paladares, incluso a los que no son amantes de la comida más brava y picante. Con la oportunidad de iniciar la comida degustando sus famosos jalapeños rellenos, los que sí sepan apreciar la comida picante encontrarán la horma de su zapato en este pequeño templo a la dieta mexicana que sirve como referente de los principales sabores llegados desde el otro lado del atlántico.
11 Aldeanos
Está situado en la Plaza de Indautxu, en el edificio de Los Aldeanos y su objetivo es ofrecerte un lugar de reunión donde poder compartir buenos momentos, en un ambiente agradable e informal, y disfrutar de platos de cocina vasca y de temporada. Puedes ir para disfrutar de un desayuno leyendo la prensa, tomar el aperitivo en un ambiente distendido, comer o cenar. Ofrecen también menús para grupos. Además, dispone de salones privados con televisores y karaoke. La base de su cocina es la cocina vasca tradicional, en la que el respeto por el producto es la primera regla. Para conseguirlo, buscan los mejores productores locales y adaptan su oferta a la temporada y a los precios de mercado.
Thai Day
El Thai Day es el local bilbaino de moda situado en plena Plaza Indautxu. Con unas vistas excelentes a uno de los puntos clave de la ciudad, el Thai Day ofrece a sus clientes una buena opción de ocio ya sea de día o de noche. Con una excelente barra de pintxos y un inmejorable trato al cliente, el local ofrece desde el clásico poteo hasta el mejor entorno para disfrutar de unas copas rodeados del mejor ambiente.
Qué comer (Ensanche)
La Roca
La zona cercana al Hotel Lopez de Haro y muy cercano al Domine es sin duda uno de los puntos neurálgicos de la villa de Bilbao que disfrutan de un mayor éxito durante los días de Semana Santa. Si bien es cierto que muchos de los vecinos de la ciudad aprovechan estos pocos días para tomar algo de sol o desconectar en otros lugares alejados de su ciudad de origen, también son muchos los que tienen esta semana para viajar hasta la capital vizcaína y conocer de primera mano como es la gastronomía de una de las ciudades mejor reconocidas por ello. Y para poder cumplir este objetivo de una forma contundente no hay mejor opción que la que ofrece a sus clientes el Bar Restaurante La Roca. Un espacio para comer en cualquier situación que ofrece desde una interesante variedad de pintxos hasta un completo menú en el que los métodos de elaboración innovadores y el buen gusto están a la orden del día. Además después de una buena comida no hay nada que apetezca más que un buen café, una opción más que adecuada si tenemos en cuenta que en el Bar Restaurante La Roca podremos encontrar una de las mejores selecciones de café de todos los que podemos degustar en la villa bilbaína.
El Restaurante Etxanobe
El Restaurante Etxanobe comienza el nuevo proyecto de Fernando Canales y Mikel Población que responde a las necesidades de los bilbaínos abriendo dos espacios dentro del mismo local:
En la Despensa del Etxanobe ofrecen la gran cocina tradicional vasca, en la que el producto siempre fresco y de gran calidad es el protagonista. Y para disfrutar de esa gran cocina tradicional nada mejor que hacerlo en un entorno moderno, divertido, confortable y sorprendente. Es un local amplio y elegante en el ensanche de Bilbao, en el que descubrir una estética casi “neoyorkina” para disfrutar de una cocina muy nuestra.
El Atelier Etxanobe es una oportunidad para expresarse con absoluta libertad en el ámbito que constituye su pasión y su profesión, la cocina y la gastronomía. Propone a sus clientes experiencias inolvidables a través de creaciones culinarias originales que transmiten la pasión, la alegría y el placer que sentimos al imaginarlas y crearlas. La vocación gastronómica de Atelier Etxanobe se refleja en una única propuesta, el menú Chef Atelier condensa toda la tradición de excelencia del restaurante Etxanobe. Este menú se ofrece también con la opción de maridaje incluida.
Iruña
El Café Iruña situado frente a los populares Jardines de Albia, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 por el gran promotor navarro D. Severo Unzue Donamaría. Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la singularísima decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas. Gracias a su inmejorable ubicación, la amplitud de sus salones, la variedad de sus “esmerados servicios hosteleros” (en palabras del propio Severo Unzue) y sobre todo su constante dedicación a la dinamización de la vida socio-cultural, lúdica y festiva, el Café Iruña es un referente obligado para todos los bilbaínos y cuantas personas visitan nuestra Villa.
El Nido
El Nido es una opción más que excelente para los días de Semana Santa. A día de hoy se presenta con una de las propuestas más frescas e interesantes de cuantas podemos llegar a encontrar. Se trata de un local que destaca principalmente por su excelente carta de vinos, sus carnes de inmejorable calidad y una oferta de postres que harán las delicias del más goloso. Situado en la calle Barroeta Aldamar, este restaurante sin duda será uno de los más solicitados durante los días de Semana Santa.
Qué comer (Casco Viejo)
A pesar de que el barrio y toda la zona colindante con Indautxu son rincones muy especiales y con mucho encanto para conocer en Bilbao, no son pocos los que siguen prefiriendo tener el Casco Viejo como el principal objetivo de su visita. Y no es para menos. Con más de quinientos años de historia y una larga trayectoria que incluye algunos de los momentos más destacados del desarrollo de Bilbao como ciudad de referencia en todo el norte de la península, el Casco Viejo cuenta con un buen puñado de argumentos para que perderse por sus calles sea la mejor opción durante los días de Semana Santa. Un muy interesante lugar para visitar si además lo que se busca es poder disfrutar de la maravillosa estampa de las procesiones a media tarde o conocer el ambiente de algunos de los rincones emblemáticos de la ciudad como la calle Somera o la Plaza Nueva.
Los Fueros
Es precisamente aquí donde se puede encontrar el Restaurante y Bar Los Fueros, un local que tras su reforma en 2015, cuenta con el perfecto servicio de Bar y Restaurante sin perder la esencia de lo que se presupone como un rincón emblemático de la villa. Su menú cuenta con algunos de los platos imprescindibles que se deben probar además de diferentes ambientes dentro del Restaurante que ofrecen una vista perfecta del siempre concurrido ambiente del Casco Viejo.
Por otra parte la carta de Los Fueros es actualmente una de las más interesantes de la ciudad de Bilbao combinando tradición y modernidad en una carta que se preocupa por combinar los elementos tradicionales de una forma actualizada sin quedarse desfasada bajo ninguna circunstancia. Es de esta forma como se dan vida ingredientes como las míticas anchoas de Santoña o las siempre exquisitas gambas del cantábrico que se fusionan en diferentes platos para que la oferta siga siendo tan variada e interesante como en el primer día. Tratando de ofrecer siempre raciones de tamaño adecuado y platos exquisitos, Los Fueros siguen el ejemplo de los clásicos locales de la villa para que la visita y el disfrute de las actividades del centro histórico de Bilbao sean una experiencia completa para todos. La empanada de sardina al momento y los talos de Sukalki son algunos de los platos más demandados de un menú en el que nada impide comer hasta hartarse por menos de 30€ ¿Te apuntas?
Taberna Plaza Nueva
Aunque la auténtica experiencia gastronómica en Semana Santa la ofrece la aberna Plaza Nueva que siguiendo su tradición anual saca su barra de gala con una oferta de pintxos esmerada en representar de forma muy original cada una de las cofradías que toman parte en la Semana Santa bilbaína. Eligiendo para cada pintxo los colores representativos de cada procesión que marchará por las calles de la villa los diversos días en los que serán protagonistas, el Plaza Nueva se prepara de esta forma para la Semana Santa convirtiéndose en una de las paradas obligatorias para quien busca conocer de primera mano como es una auténtica experiencia gastronómica en el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Además el Plaza Nueva es un local singular regentado por los hermanos De Miguel, uno de los hosteleros míticos de la ciudad que día tras día desde hace años ha trabajado tras la barra para acompañar con su local a los principales eventos que se han venido celebrando en los alrededores.
Tal y como dicen los vecinos de la villa, es una de las paradas prácticamente obligatorias si uno se ha puesto como principal objetivo de la Semana Santa el conocer de primera mano los mejores locales con pintxos de toda la ciudad de Bilbao. Con unos precios acordes a la de la mayoría de locales que se encuentran por la zona, se trata de un local clásico en donde se encuentra concentrado el mejor ambiente de la semana santa. Además cada Semana Santa el local ofrece un pintxo inspirado en la cofradía invitada durante los días de vacaciones.
Saltsagorri
Se trata de uno de los locales imprescindibles para quien gusta de disfrutar las mañanas de Semana Santa disfrutando de un buen pintxo. Quien ya ha tenido la oportunidad de conocerlo sabe que es una de las paradas obligatorias de quienes recorren la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. Destaca por su excelente barra de pintxos y por una variedad de ellos que sin duda se encuentran entre los más interesantes de cuantos pueden encontrarse en la zona histórica de la ciudad.
Portu Berria
Una de las paradas obligatorias para los amantes de las rabas. Quien viaja a bilbao en su periodo vacacional sabe que va a encontrarse con una gran cantidad de nuevos platos y pintxos que le van a sorprender por su capacidad para innovar y por la indudable calidad que desprenden. Sin embargo, a lo largo y ancho de la villa también existe la opción de probar esas raciones de toda la vida que no por ello dejan de ser peores. Es el caso del Portu Berria que actualmente cuenta con una perfecta combinación de comida de toda la vida e innovación.
Sorginzulo
El Sorginzulo se ha convertido en los últimos años en uno de los locales con más concurrencia de comensales los fines de semana en Bilbao. Si los vecinos de la villa ya lo han identificado como un local de obligada visita… ¿Por qué no iba a ser igual para los que conocen la ciudad por unos días? El Sorginzulo cuenta con una variada oferta de pintxos que se dividen entre los clásicos y los más innovadores. Si quieres conocerlo sólo tienes que acercarte a la Plaza Nueva de Bilbao y preguntar por él
Al otro lado de la ría, más allá del mercado de La Ribera, se abre Bilbao La Vieja. Se trata de una zona que ha sabido remodelarse en los últimos años convirtiéndose para los vecinos de la ciudad de Bilbao no sólo en un referente cultural sino también gastronómico. Quienes lo conocen saben que si uno quiere comer bien ha de visitar obligatoriamente locales como el Happy River (muy recomendable para quienes quieren disfrutar del sol en su magnífica terraza), Dando la Brasa (un local increíble que destaca por una comida muy bien pensada y preparada), Peso Neto (Uno de los locales de obligada visita) o Blanco y Negro (destacado por su buena mano en la comida casera).
Deja tu comentario