Basauri también se suma a su aporte anual a la cultura musical de Vizcaya. La cuarta edición del Maz Basauri celebrado en el Social Antzokia (por donde anteriormente ya han pasado otras bandas y artistas de renombre como Russian Red, WAS, Smile etc.) contará esta vez en su cartel con artistas como León Benavente, Fuel Fandango (uno de los conciertos más aplaudidos de los celebrados recientemente en el Kafe Antzokia de Bilbao), Zea Mays, Enric Montefusco además de toda una serie de eventos paralelos que servirán para convertir a Basauri durante dos fines de semana en la sede de la música en Bizkaia.
Zea Mays llega presentando su disco «Harro» que guarda en su haber toda una serie de hits imprescindibles que agregar a la ya dilatada carrera de una banda que ha logrado firmar algunos de los temas más icónicos en euskera del siglo XXI. Algo muy similar a lo que ocurre en el circuito nacional independiente con dos bandas que llevan ya bastante tiempo volando muy alto. Tanto Fuel Fandango como León Benavente son dos bandas obligatorias para comprender por donde orbita a día de hoy el panorama festivalero nacional. Con su mezcla de géneros a ratos intimista y a ratos festivo, son sin duda los dos grandes conciertos que se vivirán en el teatro en los días en los que de el pistoletazo de salida este festival único en su especie.
Tampoco se quedan atrás los locales Rural Zombies que tras su paso por la última edición de Bilboloop y del BBK Live en donde fueron una de las bandas más destacadas (su concierto en el escenario de la carpa en los primeros compases del festival es a día de hoy uno de los más recordados por parte del público asiduo al festival). Ahora llegan al escenario del MAZ para seguir presentando sobre las tablas un espectáculo que va mejorando y evolucionando con cada uno de los conciertos incorporando ya algunas versiones imprescindibles en el que es a día de hoy su directo. Sus temas «Stones» y «Golden» han conseguido ser protagonistas en muchas emisoras durante los últimos meses y a buen seguro que lograrán atraer a un gran número de aficionados en el Social Antzokia de la localidad basauritarra.
León Benavente tiene a día de hoy un buen puñado de buenas razones para ser uno de los conciertos más exitosos de toda la futura edición del MAZ de Basauri. Si bien es cierto que su espectáculo (al igual que ocurre precisamente con el de Fuel Fandango), ya se celebró hace no mucho tiempo sobre el escenario del Kafe Antzokia bilbaino no cabe duda de que su rock independiente sabe captar a las masas con su mezcla de energia, inteligencia y una elección de letras que mezcla lo emocional con lo político ofreciendo toda una serie de variedades a quien se preocupe por escucharlos. Comprometidos a la par que divertidos León Benavente han vuelto a lograr la atención de la audiencia con un segundo disco que repite los buenos argumentos de su predecesor para ofrecer al oyente una experiencia ágil, divertida y adictiva. Canciones de la talla de «Tipo D», «California» o la abrasiva «Gloria» sirven para poner en boga a una formación necesaria en el panorama y que a buen seguro sigue guardando un buen puñado de sorpresas de cara a publicaciones futuras. Estos temas sumados a otros de gran calado de su anterior trabajo como «Ser Brigada», «Ánimo Valiente» o «Estado Provisional» hacen del set de la banda uno de los más interesantes de cuantos pueden encontrarse en el circuito.
Fuel Fandango por su parte lo han vuelto a lograr. Esa mezcla entre folklorismo y electrónica que nace de la unión imprescindible entre Nita y Ale Costa es el germen sobre el que se sustenta una de las bandas más divertidas del panorama nacional. La mezcla de propuestas sobre las que se sustenta el proyecto de Fuel Fandango lo convierten en un producto pensado para emocionarse, cantar y bailar sin prejuicios. Su propuesta es sobre todo un tributo a la energía de cuantos han puesto su granito de arena por hermanar el flamenco con géneros menos arraigados en la imaginación popular. Si bien su último trabajo «Aurora» parece inclinar la balanza ligeramente más a favor de la vanguardia con temas «El viento», «Salvaje» o «Burning» que si bien siguen guardando gran parte de la esencia de la banda andaluza, abandona el sonido más apegado de «Trece Lunas» para mirar al futuro con optimismo y ganas de seguir triunfando y creciendo. En directo, la energía de Nita con la solvencia de Ale forja el dúo perfecto para que la banda tenga a día de hoy uno de los directos más vibrantes de cuantos se han podido ver en el circuito festivalero de 2016.
Destaca también sobre las tablas del escenario la presencia de los locales Unclose que si bien no son una de las bandas más activas del panorama en lo que a directos se refiere, su buena colección de canciones con raíz americana y rock enérgico los convierten en unos teloneros de lujo para la jornada en la que Fuel Fandango cerrará la noche. Desde su debut en pasadas ediciones de Bilboloop, Unclose han pasado (principalmente como teloneros), por algunos de los escenarios más importantes del territorio vasco teloneando a algunas de las formaciones con más proyección de futuro en la actualidad. Su concierto en Basauri promete seguir reuniendo adeptos y acercando público a una formación cuya calidad y buen hacer en directo (sumado a un puñado de buenas canciones repartidas por su repertorio), hacen de Unclose una apuesta segura. El proyecto nacido de otras bandas con buen recorrido en el panorama vasco ha tenido que luchar en los últimos años con el lógico problema de calar entre el público con un repertorio de canciones aún desconocidas para la gran mayoría de los asistentes a conciertos, sin embargo su arrojo sore las tablas ha logrado cerrar con éxito gran parte de los mismos convirtiéndolos en protagonistas en noches en las que no estaba previsto que lo fueran.
El barrio de Meridiana en la siempre concurrida ciudad de Barcelona es la pieza central sobre la que gira la nueva obra discográfica de Enric Montefusco. El que fuera vocalista de Standstill ha dejado a un lado su clásica actitud y sonido punk y garaje para centrarse en apoyos de corte acústico que sirven para reafirmar las ideas siempre inquietas de un artista imprescindible. Sujeto siempre al omnipresente éxito de Standstill, Enric está manejando poco a poco una carrera que le está alejando del característico sonido de la banda para navegar en favor de costas más intimistas, autobiográficas y sobre todo sensitivas. Si bien su carrera está unida íntimamente a la experiencia que da levar girando casi ininterrumpidamente desde los años 90, estos no hace que la propuesta de Albert Cavalier se quede atrás. Con edades que rondan los 20 años estos donostiarras esgrimen el rock en el corazón con una puesta de largo y una presencia en directo que ya quisieran para si bandas con un mayor renombre y apoyo. Sus orígenes como formación están en la experiencia que les otorgó el haber ejecutado en directo versiones de los Rolling Stones de los 60 y 70 para después evolucionar hacia una efectiva combinación de surf-rock, psicodelia y rock & roll que les convierten en una de las formaciones más interesantes y con más perspectiva de futuro de cuantas podremos ver en los dos fines de semana en los que se celebrará este festival básico para comprender cuál es la música que mejor funciona en la atmósfera independiente vizcaína. En apenas dos meses las puertas del Social Antzokia de Basauri volverán a abrirse para demostrar que la cultura musical en la zona sigue tan viva como siempre y más dispuesta que nunca ha dejar una profunda huella en su público.
Deja tu comentario