Banner Turismo Getxo

Agenda cultural de Bilbao

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Creado en 1959 bajo los auspicios del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, organismo entonces dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao (éste fue su nombre inicial) se concibió como hermano menor, y en cierto sentido complementario, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que había iniciado su andadura seis años antes. Su campo de acción se amplió con rapidez  a buena parte de los países del mundo y para 1968, en sintonía con el auge del corto de ficción que se constataba por aquellas fechas en España, dio cabida a este último tipo de cine. El festival conoció entre 1972 y 1981 sus años más intensos, en los que cumplió la doble función de convertirse en plataforma de debate del cine español de cortometraje y en espacio de difusión de obras provenientes de las cinematografías más variopintas, con especial atención al cine de procedencia latinoamericana. En 1974 el certamen alcanzó el reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva en sus tres categorías de ficción, documental y animación.

Entre 1975 y 1980 el Festival de Bilbao, muy de acuerdo con los nuevos aires culturales surgidos en el conjunto de España tras la muerte de Franco y el fin de su dictadura, supo convertirse en el espacio de debate y el lugar de encuentro idóneos para el alumbramiento de lo que en la transición democrática vino a conocerse con la denominación de cine vasco.

A partir de 1981 el festival fue asumido institucionalmente por el Ayuntamiento de Bilbao y desde el año 2000 emprendió una nueva época que le ha servido para consolidar su prestigio y su posición como uno de los festivales internacionales más importantes de su especialidad (en la actualidad recibe más de 5.000 inscripciones de películas de unos 90 países para el concurso) mientras dentro de su ámbito territorial propio continúa sirviendo de plataforma a los nuevos realizadores vascos y españoles y de aventajado instrumento para la promoción internacional de un cine que no se agota en la repetición de rasgos estilísticos estereotipados sino que apuesta por la experimentación formal, la condición híbrida e interdisciplinar de las nuevas producciones culturales y la indagación ética y estética de los cineastas de todo el mundo en las cada vez más complejas realidades contemporáneas.

Un resumen apresurado de los nombres del cine internacional premiados en Bilbao nos coloca ante una lista en la que destacan cineastas del calado de Jacques Demy, Richard Lester, Pierre Perrault, Michel Brault, Claude Lelouch, Gian Vittorio Baldi, Fernando Birri, James Blue, Santiago Álvarez, Robert L. Drew, Felipe Cazals, Peter Watkins, Peter Mullan, Avi Mograbi o Làzslo Nemes. En este sentido, cabe afirmar que el festival bilbaíno ha cumplido con creces la función principal que puede asignarse a una manifestación cultural de sus características: servir de banco de pruebas de las nuevas tendencias y formas de entender el cine acogiendo los trabajos de algunos de sus realizadores más arriesgados, a los que viene ofreciendo anualmente la oportunidad de hacer visibles sus trabajos en un marco de crítica, debate y especialización.

Un recuento similar, realizado entre las filas del cine español, permite tomar nota de que en el Festival de Bilbao han emergido como cineastas autores pertenecientes al menos a tres generaciones distintas: Carlos Saura, Ramón Massats, Basilio M. Patino, Pío Caro Baroja, José Val del Omar, Javier Aguirre, Gabriel Blanco, Jaime Chávarri, Francisco Betriu, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Javier Rebollo, Santiago Segura, Jon Garaño, José María Goenaga, Isabel Herguera o Asier Altuna. Para buena parte de la nómina más creativa de nuestro cine, la parada y fonda en Bilbao se ha revelado extraordinariamente fructífera porque ha contribuido a dar a sus trabajos la necesaria caja de resonancia que los ha situado en el punto de mira de la crítica y del público.

Entre las personalidades del cine mundial que han aceptado la invitación del festival, han participado como miembros del Jurado Internacional o han visitado Bilbao para recoger el Mikeldi de Honor, su máxima distinción en cada edición, se encuentran Roman Polanski, Peter Greenaway, Ennio Morricone, Jean Rouch, Dino Risi, Luis García Berlanga, Juan Luis Buñuel, Richard Kaplan, Hanna Schygulla, Anna Karina, Jane Birkin, Arturo Ripstein, Elías Querejeta, Père Portabella, Richard Lester, Nicolas Roeg, Jim Sheridan, Pavel Paulikowski, Jeanne Moreau, Vannessa Redgrave, Emir Kusturica, Liliana Cavani, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Jean-Claude Carrière, Patrice Chéreau, Cecilia Roth, Hirokazu Kore-Eda, Juan Ruiz Anchía y Aki Kaurismäki.

Por otra parte, además de su veterana actuación en el campo de la difusión cinematográfica internacional, ZINEBI aspira a convertirse, en el plano local, en un verdadero vehículo de la acción de la Administración local en el sector audiovisual. En este sentido, la industria cultural audiovisual se encuentra en inmejorables condiciones para ser un factor fundamental de la actividad económica en el sugestivo tránsito que Bilbao viene realizando desde hace años entre su anterior época industrial y su actual determinación de convertirse en una ciudad de servicios avanzados. En este camino, la producción audiovisual está llamada a convertirse en la base de cualquier estrategia para fomentar la imagen internacional de la ciudad y también para su promoción económica.

Actualmente el Festival cuenta con el patrocinio y la financiación institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través del C.A.C. Teatro Arriaga, que es su organizador, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Diputación Foral de Bizkaia y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

Además, colaboran con ZINEBI entidades públicas y privadas como el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa, Cines Golem-Alhóndiga, el Teatro Campos Elíseos, la Universidad del País Vasco, la Televisión Pública Vasca (ETB), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y la Filmoteca Vasca.

Lugar: Bilbao

Fecha: 18 al 25 de noviembre

Precio de la entrada: Libre y de pago

Más información: ZINEBI

Restaurantes recomendados por Bilbaoplan