El Circo de los Horrores vuelve a Bilbao con «Apocalipsis». Entre el jueves 2 de mayo y el domingo 5 de mayo este espectáculo circense pondrá sobre la mesa un tema de rabiosa actualidad: la enfermedad del planeta. Y lo hará en el Bilbao Arena, con un montaje de circo en formato teatral con un escenario de 38 metros de largo, una pantalla de alta definición de 200 metros cuadrados y hasta 50 artistas en escena. Una fusión de teatro, musical y circo.

Con música y voces en directo, técnicas visuales novedosas y actos circenses, «Apocalipsis» es un mundo repleto de guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y conflictos entre razas. El espectador ve un planeta devastado y sin recursos. Los protagonistas son un grupo de supervivientes, divididos en clanes que han tomado el control de la tierra:

Maorís Apocalipsis Circo Horrores Bilbao 2019

MAORÍES:

Viven en las zonas más inaccesibles del planeta. Son ágiles y fuertes y viven según las costumbres de sus ancestros.

Plateados Apocalipsis Circo Horrores Bilbao 2019

PLATEADOS:

Junto a las amazonas, lideran la unificación de los clanes. Son híbridos entre humano y máquina. Representan la nueva anarquía reinante en la Tierra.

DAMAS BLANCAS:

Son las guardianas del Lago Último y controlan los últimos vestigios de agua en la Tierra. Son las únicas que pueden engendrar vida.

INFECTADOS:

Viven en las zonas prohibidas, totalmente devastadas por la radiación. Tratan de sobrevivir a la nueva era.

Entrevista a Suso Silva, creador de «Apocalipsis»

Sobre un escenario de 38 metros (16 de altura) y frente a una pantalla led de 208 metros cuadrados, El Regente (interpretado por el artista circense Suso Silva) lanza mensajes para remover conciencias. La Humanidad ha destruido el planeta y los pocos supervivientes que quedan sufren la falta de agua, enfermedades, hambre y muchos otros males. ¿Realidad o ficción? Silva (o El Regente, como se prefiera) avisa: “¿Preparados para el Día del Jucio Final?”. Porque puede que, ahora, “Apocalipsis” sea una fantasía, pero el futuro no es nada prometedor.

Suso Silva Bilbao Apocalipsis

¿Cómo se gestó “Apocalipsis”?

Hace más de 2 años, mi hijo (que tenía 4 años por entonces) estaba viendo la televisión en casa y apareció en la pantalla una patera de África. Se estaban ahogando muchos de niños. Se giró y me preguntó qué es lo que iba a pasar con ellos. No le supe contestar y cambié la cadena rápidamente. Pero al instante me quedé pensando y me dije: “Suso, esta no es la solución”. Así que le llamé y le expliqué que él era un privilegiado y que en otros países había niños que pasaban calamidades. Que en el mundo hay hambre y guerras y que nos queremos muy poco.

¿Las personas necesitan un espectáculo de este tipo para concienciarse?

Sí. “Apocalipsis” se basa en el terror que me produce el cambio climático y las luchas políticas y de poder. No pretendo ser un oportunista. Ni un líder. Simplemente lo siento así. Me gustaría que mi hijo heredara algo mejor. Tocaba dar una ‘hostia’ en la mesa y decir: “Siento esto ahora mismo y aquí lo dejo”. Pero hay un público joven muy concienciado. Personas entre 18 y 24 años que son conscientes de que van a heredar una ‘puta mierda’.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de crear este gran show?

La técnica era el verdadero reto. Soy un enamorado del teatro artesanal, no tanto de la técnica, y eso me da mucho miedo. Manejo bien el escenario, pero quise experimentar, investigar otros mundos. Y “Apocalipsis” es una ópera rock. Son mil danzas. He experimentado otras artes: flamenco, danza, boleadoras argentinas, fusión entre ópera y acordes estilo “Queen” y un largo etcétera. Finalmente, el producto es una mala bestia o como dice el público: “es brutal”.

Puedes ver un adelanto de “Apocalipsis” en este vídeo:

Horarios

  • Jueves 2 de mayo a las 20:30 horas.
  • Viernes 3 de mayo a las 20:30 horas.
  • Sábado 4 de mayo a las 18:45 y 22:15 horas.
  • Domingo 5 de abril a las 17:00 y 20:15 horas.

Precios

  • Las entradas tienen un coste desde 19 € a 61,50 €.